SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con 113 votos, casi en su totalidad del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), los diputados aprobaron este miércoles el proyecto de ley correspondiente al Presupuesto Nacional de la República, para el 2018, que asciende a más de 816 mil 565 millones de pesos.

De dicha cantidad, unos 689 mil 886.2 millones de pesos serán destinados al pago de gastos corrientes y de capital, y más de 129 mil 679.1 millones para la amortización de la deuda y disminución de cuentas por pagar.

También incluye un déficit de financiamiento neto de 86 mil millones, equivalentes al 2 % del PIB, mientras que los gastos suben un 10.5 % en relación al presupuesto de 2017, alcanzando los 65 mil 479.2 millones de pesos.

El ingreso presupuestado en la Ley es de 602 mil 887.1 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Ramón Cabrera, motivó a sus colegas diputados para que voten por la pieza y solicitó que fuera declarada de urgencia.

Los diputados a su vez acogieron la adenda que les envió el Poder Ejecutivo para aumentar las partidas presupuestarias al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y la Oficina Nacional de Defensa Pública en 30 millones de pesos a cada una, así como otra adenda en la que se incluyen dos préstamos internacionales para dar soporte a esta ley.

Al cierre del hemiciclo, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, convocó a sesión para el próximo martes a las 10:00 de la mañana.

Los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se retiraron de la sesión, mientras que los del Reformista Social Cristiano (PRSC) se abstuvieron de votar.

La ley del Presupuesto General del Estado para 2018 ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.