SANTO DOMINGO. El diputado Rafael Méndez, saludó como una ‘‘contundente victoria’’ el rechazo de que se incluyera en la Ley de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo que las cooperativas sean fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos.
“Y constituye una contundente derrota para los sectores que desde dentro y fuera del movimiento buscaban desde décadas que las cooperativas sean fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos, y no por el organismo rector del sector, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP)”, destacó.
El legislador y expresidente-administrador del IDECOOP fue tajante en su planteamiento al intervenir en la reunión del Bloque del PLD en la Cámara de Diputados, junto a funcionarios de la Superintendencia de Bancos y del Banco Central, y en la que se buscaba una salida al impasse surgido por las posiciones contrarias a que las cooperativas sean tratadas como entidades bancarias tradicionales.
Méndez recordó que las prevenciones de que las cooperativas caigan bajo el régimen de supervisión bancaria es una vieja conspiración, y que siendo el titular del IDECOOP se vio en la obligación de enfrentar a la Superintendencia de Bancos que de manera inconsulta y unilateral pretendió asumir supervisión de las cooperativas.
“Esperamos que con esta derrota los conspiradores interno y externo entiendan que las cooperativas son entidades de naturaleza distintas a los bancos, y que por tanto, el régimen de supervisión tiene que ser especial, y no el tradicional bancario-financiero”, apuntó.