SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado Julio Fulcar sostuvo que en lugar de fortalecer la inversión y la generación de empleos, el Presupuesto General del Estado aprobado para el 2017 contiene una elevada carga dedicada al gasto corriente, al pago de una nómina pública “supernumeraria e improductiva” y otros gastos superfluos.

El legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) consideró injusto que la inversión gubernamental contemplada en el presupuesto se concentre en la capital.

“Lo sano desde el punto de vista del desarrollo fuese que la inversión pública se asociara con la tasa de pobreza de cada provincia para contrarrestar la situación de precariedades en el territorio y la falta de oportunidades para quienes residimos fuera del Distrito Nacional, pero no es así”, apuntó.

Indicó, en este sentido, que a nivel presupuestario se evidencia “un claro divorcio entre la tasa de pobreza de cada provincia y el nivel de inversión per cápita promedio, lo que significa que la inversión pública no irá necesariamente a donde más se necesita, sino a dónde más puede verse y explotarse políticamente”.

Enumeró los casos de nueve provincias que han perdido población desde el 1993 en adelante: El Seibo que perdió el 9.4% de su población; la provincia Hermanas Mirabal ( 9.4%); San Juan (8.0%); Santiago Rodríguez (7.5%); Bahoruco (7.5%); Sánchez Ramírez (7.2%), Dajabón (6.8%), San José de Ocoa (3.9%) y Elías Piña el 2.5%.

Criticó la poca importancia en términos del gasto público hacia temas como el salario, la seguridad social, la atención a la niñez, a las madres solteras y a los envejecientes, agua, medio ambiente y seguridad ciudadana.

El legislador opositor puso como ejemplo a la demarcación que representa, la provincia Peravia, para la cual ha solicitado la creación de una Corporación de Acueducto y Alcantarillado, así como de un fondo para la industrialización del mango, y obras como la avenida Circunvalación, entre otras inciativas.