SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Unidad de Análisis Financiero (UAF) firmaron un acuerdo para establecer mecanismos de colaboración y asistencia que faciliten la aplicación de la ley de lavo de activos.
El acuerdo, suscrito entre el director General de Impuestos Internos, Magín Díaz y la directora General de UAF, Wendy Lora, contempla, además, el intercambio de informaciones que permitan dar un seguimiento a las acciones desarrolladas por los sujetos obligados no financieros.
La DGII y la UAF se comprometieron a coordinar, diseñar y desarrollar actividades y programas de capacitación dirigidos al personal de ambas instituciones con el fin de reforzar sus conocimientos en materia de prevención, detección y lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
“Me siento muy conforme y creo que nos estamos preparando como lo espera la sociedad para hacer una aplicación justa y razonable de una ley que abarca muchos aspectos. Creo que por lo menos en lo que le toca a la DGII la sociedad puede estar tranquila de que nos estamos preparando, al igual que otras instituciones del gobierno, porque la aplicación de esta ley es una gran responsabilidad”, subrayó.
Díaz dijo que cuando asumió el puesto como Director de Impuestos Internos el tema del lavado de activos no se encontraba en el radar de la institución, y que en cinco meses esa institución ha realizado un trabajo fuera de serie con el apoyo de la UAF y del Ministerio de la Presidencia.
En la firma del acuerdo estuvieron presentes, además, Saiska Rodríguez, directora de Coordinación de la UAF e Iguemota Alcántara, encargada departamento Jurídico de la UAF, así como Eric Medina, subdirector Jurídico de la DGII, José Agustín de la Cruz, encargado departamento de Litigio Judicial y Lillian Báez, encargada de Sección Prevención Lavado de Activos de la DGII.
Este acuerdo forma parte de las acciones que vienen desarrollando las instituciones del Estado que tienen bajo su responsabilidad tanto la prevención como la lucha contra el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.