SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informaron que trabajarán de manera formal y conjunta en la capacitación de pequeños y medianos empresarios en los temas de normativas empresariales y tributarias vigentes en el país.
Para tales fines, ambas entidades arribaron a un convenio de cooperación para el diseño y desarrollo de actividades de orientación y capacitación a las MIPYMES sobre los procesos de formalización y los principales procedimientos y trámites tributarios, con el objetivo de facilitar el desarrollo de sus actividades económicas y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
En el acuerdo, que fue suscrtito por el viceministro de Industria y Comercio, Ignacio Méndez y el director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, ambas instituciones se comprometen a mejorar las facilidades existentes para la formalización de las PYMES y el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
En su intervención, el director general de la DGII, Guarocuya Félix, destacó la responsabilidad de las entidades de facilitar el cumplimiento tanto de las MYPIMES y el ámbito empresarial.
“Para la DGII es muy importante poder plasmar en un documento de manera formal la labor que venimos haciendo con el Ministerio de Industria y Comercio. Cabe destacar que este es el segundo acuerdo que realizamos de manera conjunta, esperando no sea el último, y que realicemos más acciones que faciliten no solo a las MIPYMES, sino al ámbito empresarial. De hecho, entiendo que tiene que ver una vinculación mucho más estrecha entre nosotros con los temas relacionados a la regulación de la actividad económica de República Dominicana”, dijo Félix.
De su lado, el viceministro de Fomento a las PYMES, Ignacio Méndez, expresó la importancia de trabajar en equipo para poder impulsar a las MYPIMES a su desarrollo, y valoró la labor de enseñar la Educación Tributaria a los contribuyentes.
“Me siento sumamente agradecido. Para mí es un honor trabajar con la DGII. Siento que estamos trabajando en equipo con un objetivo en común. Estamos oficializando un trabajo que empezamos hace más de dos años. Este acuerdo plasma un tema neurálgico para las MIPYMES en la formalización de impuestos, junto al tema de seguridad social. Una parte importante en este acuerdo es el tema de la Educación Tributaria; en esto podemos hacer una labor interesante de comunicarles de manera llana a los contribuyentes sus responsabilidades ante la administración. Siento que vamos por buen camino”, expresó el viceministro.