PUNTA CANA, República Dominicana.- El 71 % de las personas sobreendeudadas, posee ingresos estimados de 15 mil pesos o menos, y el 39.3 % cuya deuda se encuentra en estado de morosidad lo hizo entre edades de 31 a 45 años, según un estudio presentado este jueves por la Fundación Reservas del País.

En el informe Peligros del Sobreendeudamiento en las Microempresas de República Dominicana, realizado junto al Fondo para el Financiamiento de la Microempresa (FondoMicro) y los Consultores de Datos del Caribe (Data Crédito), se detalló que, en relación al crédito, la mayoría de los sobreendeudados directos (53.7 %) había contraído dos o más préstamos, principalmente entre las edades de 31 a 60 años y en casi la mitad fueron tomados en dos o más instituciones financieras (49 %).

Adicionalmente, aquellos que tenían créditos de 50 mil pesos o menos y plazos de 12 meses o menos tenían los mayores atrasos (64.5 % y 65.1 % respectivamente).

Al presentar la investigación, la presidenta ejecutiva de la Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez, destacó que las personas sobreendeudadas habían asumido compromisos con entidades comerciales, sobre todo para adquirir mercancías, maquinarias y equipos para sus negocios y hogares, alcanzando el 32.4 % entre los que no habían realizado pagos a sus cuentas en los últimos 90 días.
Álvarez explicó que se utilizó una muestra de 714,866 personas físicas y jurídicas que habían contraído préstamos por un monto menor a 750 mil pesos en instituciones crediticias y entidades comerciales, entre las cuales 105 instituciones financieras oferentes tanto reguladas como de financiamiento solidario.

Respecto a las microempresarias y microempresarios, la presidenta de la Fundación indicó que el 15.7% se encuentra en sobreendeudamiento directo, que es aquel cuya morosidad pasa de los 90 días.

“Se reconfirmó que una gran mayoría de microempresarias y microempresarios cumplen en un alto porcentaje con los compromisos contraídos (84.3%)”, sostuvo.

La investigación – agregó la empresaria – evaluó además el riesgo de sobreendeudamiento bajo, medio y alto, a través de la medición de variables que anticipan la incapacidad de cumplir con su compromiso, una de las cuales es la mora de más de 30 días y menos de 90 días. El 2.6 % de los evaluados se encontraba en riesgo alto.

“Por igual, se analizó el sobreendeudamiento calificado al entrevistar a deudores con morosidad de menos de 30 días, quienes expresaron los motivos por los cuales se han sobre endeudado, que van desde urgencias familiares, mal manejo de las finanzas empresariales, consumo excesivo de la tarjeta de crédito y atraso en los pagos de sus clientes que afectaron el flujo de caja de sus negocios”, sostuvo.

Evitar el peligro

Sobre las opciones para evitar o disminuir el sobreendeudamiento, Rosa Rita Alvarez recomendó a los microempresarios y microempresarias aumentar sus capacidades en términos financieros y reconocer sus límites de endeudamiento “para tomar decisiones acertadas”, así como su derecho a una comunicación fluida y transparente con las instituciones acreedoras.

De igual forma, sugirió a las instituciones financieras “esforzarse más por conocer, comprender y proteger al cliente microempresarial; establecer plazos más adecuados para los préstamos;  ofrecer los servicios financieros acompañados de la educación correspondiente; ser más cercanos y desarrollar procesos de evaluación y seguimiento que permitan identificar las alertas oportunamente”.

Los resultados del estudio Peligros del Sobreendeudamiento en las Microempresas de República Dominicana, fueron presentados en el marco del evento FOROMIC 2019 que organiza el Grupo BID.