SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Bloque Sur Central de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP) denunció este jueves que la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) retiene por alegadas infracciones de tránsito más de tres mil motocicletas, propiedad de detallistas valoradas en más de RD$120 millones de pesos.
René Japa, vocero del Bloque Sur Central de Fenacodep, dijo que la Amet mantiene sometido al comercio detallista de provisiones a una despiadada persecución y atropellos contra lo repartidores o deliverys de los colmados.
Afirmó que la Amet realiza constantes operativos de captura de motocicletas que realizan el servicio a domicilio en toda la región Sur Central del país.
La Autoridad Metropolitana de Transporte Terrestre (AMET) ha incautado miles de motores pertenecientes a detallistas, lo que impide que los colmados puedan ofrecer el servicio a domicilio a sus clientes.
Japa denunció la situación durante una rueda de prensa efectuada en el local de la Asociación de Detallistas del Distrito Nacional, en la Jacinto de la Concha, de esta capital.
En la actividad participaron comerciantes del Gran Santo Domingo, Guerra, Bayaguana, Villa Mella, San Cristóbal, Capotillo, Margen Oriental, Zona Oeste y Los Alcarrizos.
Las motocicletas son llevadas en camiones y no le informan a los propietarios de los colmados a qué lugar serán trasladadas.
Los dueños de los vehículos tienen que pasar varios días visitando los llamados centros de retención de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) que están localizados en Santo Domingo Norte (Villa Mella), el kilómetro 13 de la Carretera Duarte y la Avenida Independencia de la capital.
Japa consideró que “estamos frente a un abuso de poder materializado por una entidad gubernamental en contra de miles de hombres y mujeres que se ganan la vida ofreciendo servicios a la comunidad. Nuestra entidad considera que llevarse un vehículo de motor sin informarle al dueño dónde será llevado, constituye un secuestro del vehículo".
Los operativos de la AMET se han llevado más de tres mil motocicletas cuyo paradero se desconoce hasta el momento, denunciaron.
"Si se valora en 40 mil pesos cada motocicleta, tenemos que los detallistas están perdiendo RD$120 millones de pesos por los operativos de AMET".
Las motocicletas son incautadas por diversas razones entre ellas, porque le falta al casco al delivery, o porque son estacionadas en las aceras para los despachos de productos.
Los motores son trasladados en camiones por los agentes de la AMET, quienes nunca entregan un recibo a los deliverys donde se haga constar a qué lugar serán llevados, para las gestiones de recuperación y pago de multas.
El vocero del Bloque Sur Central de Fenacodep, René Japa, pidió la intervención de las autoridades para eliminar los atropellos que atribuye a la AMET.
El dirigente de Fenacodep denunció que cuando los detallistas acuden a los centros de AMET se les reclama datos exagerados para dificultar la entrega de las motocicletas incautadas.
Agregaron también se les obliga a pagar la multa y a dar varios viajes detrás de los vehículos, como si se quisiera vencerlos por cansancio para que dejen abandonadas sus motocicletas.
“Nuestra organización está en disposición de dialogar con autoridades de AMET para introducir cualquier tipo de mejoras en torno a los servicios en motocicletas que ofrecemos a nuestros clientes”, expresó René Japa durante la rueda de prensa.
Explicó que cada motocicleta tiene un costo de cuarenta mil pesos y la retención de los vehículos han afectado a más de tres mil motocicletas a los detallistas.
Fenacodep informó que está movilizando a su equipo de asesoría legal para dar asistencia a los detallistas afectados por la retención de las unidades motorizadas con las que se realiza el servicio a domicilio.
Al mismo tiempo la entidad ha constituido un equipo coordinador para realizar un gran encuentro de detallistas para definir que se va a hacer para enfrentar esos atropellos.
“Entendemos que los operativos de Amet constituyen una política de aniquilamiento al sector detallista”