SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Como Director del Departamento Administrativo, desde el 11 de octubre del 2014, Marino Collante dijo que pudo sanear administrativamente la unidad, que reorganizó las cuentas deficitarias, pagó las deudas que se habían acumulado, adquirió un nuevo edificio que reunirá a todos los empleados en una sola oficina en la 27 de Febrero, y le entregó al gobierno del presidente Danilo Medina lo que le ha sobrado: 105 millones de pesos, en dos partidas. Y cuando fue a llevar el dinero al presidente de la República, la expresión de Danilo Medina fue de sorpresa.
Marino Collante, con motivo del 37 aniversario del Departamento Aeroportuario, entregó las que llamó las primeras memorias de la entidad, y ofreció un informe detallado de las actividades que ha desarrollado al frente del Departamento Aeroportuario. ¿Cómo lo ha hecho? El mismo Marino Collante dijo que se ha valido del equipo humano y de una voluntad por cuidar el dinero público.
Dijo que el Departamento Aeroportuario se rige por la ley 8 de 1978, y que su voluntad desde la designación en el cargo fue cumplir con la ley. Y para ello fue necesario devolver la confianza y el respeto de la entidad y actuar de forma concertada con todos los sectores relaciones con la aviación civil y la administración de los aeropuertos.
Relató Collante que luego de cumplir con todas las obligaciones, pagar las deudas, realizar una nueva estructura y establecer objetivos estratégicos, además de adquirir un nuevo local, “el dinero que sobra hay que entregarlo al Poder Ejecutivo. Nosotros fuimos con el presidente y ¡Oh sorpresa! le llevé -en tres meses- y le dije usted tiene aquí un cheque por 40 millones de pesos. Luego le aportamos otra cantidad. Hoy puedo decir que en un año ya le hemos aportado la suma de 105 millones de pesos de los excedentes. En 37 años nadie le había aportado un centavo al gobierno de los fondos del Departamento Aeroportuario”.
Dijo que con la adquisición del nuevo local, la entidad se ahorrará pagos de alquiler por un millón de pesos mensuales, y de acuerdo a los estudios realizados la inversión en el nuevo local se recuperará en un período de 7 años.
Dijo que en cuanto al manejo de los fondos “yo soy un discípulo de Danilo Medina”, y relató algunas historias, cuando ambos estaban en la Cámara de Diputados, de cómo Medina ahorraba recursos y cuidaba los fondos públicos. Dijo que Joaquín Balaguer le admiraba y lo respetaba por la pulcritud que mantenía en el manejo del presupuesto de la Cámara de Diputados, a principio de los años 90.
Entiende que ya el tiempo no le permite a nadie en la administración pública lucrarse con las posiciones oficiales, debido a que la gente reclama transparencia y actúa para que los funcionarios no pueda actuar medalaganariamente.
Marino Collante presentó las memorias del Departamento Aeroportuario en un acto realizado en el Hotel Holliday Inn, de la ciudad capital.
Al encuentro asistieron los miembros de la Comisión Aeroportuaria y otros funcionarios, incluyendo una comisión de varios diputados, ex colegas de Marino Collante.
En su informe financiero, el Departamento Aeroportuario dice que esa entidad al 13 de octubre del 2014 tenía certificados financieros en Banreservas por 3.1 millones de pesos, y que un año después, al 13 de octubre del 2015, tiene 163.3 millones de pesos en certificados financieros, lo que representa una variación de 160 millones de pesos.
Notas relacionadas: