SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Danilo Severino, ve necesario rehabilitar la producción de café en todo el país e incluir en esos trabajos a los productores nacionales, hombres que están en el campo, y que al mismo tiempo, se les den las condiciones que ameritan para poder obtener buenos resultados.

Denunció que el Ministro de Agricultura no está apoyando a Codocafé, y es necesario que se los entreguen los recursos porque en estos momentos hay profesionales agropecuarios que realizan su trabajo con  limitaciones, por eso explicó que lo transcendental es que se le dé  toda la logística a los que estén laborando.

Indicó que tanto los profesionales agropecuarios como los productores, que son de suma importancia, se sientan con la disponibilidad de recursos para hacer un trabajo y enfrentar el problema que está afectando en estos momentos el café, como son las plagas la roya y la broca.

También dijo que es de suma prioridad que se cambie radicalmente la situación que se está dando con este popular producto, que el 70% del café es traído de Vietnam. ¨Nosotros estamos en capacidad de preparar, si nos integramos a plenitud, y a trabajar en el control  de las enfermedades están afectando, y traer variedades que realmente sean resistentes a los problemas que han diezmado la producción de café¨, manifestó.

El ingeniero afirmó que lo que se necesita es una buena logística y que se le dé apoyo y valor a ese cultivo, así como a otros que cuentan con una gran participación de campesinos y productores en el campo dominicano. ¨El campo necesita cultivos en la labor de reforestación, a propósito de ser este el año de la reforestación, declarado por el presidente Danilo Medina¨.

Entrevistado anoche en el programa Toque Final, Severino precisó que es fundamental que exista armonía entre los que están dirigiendo el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFÉ) y los que están en las demás instituciones.

Afirmó que la creación del Indocafé en sustitución del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) no cambia en nada el panorama de la producción cafetalera del país, porque el problema no es el nombre de una institución.

¨Por ejemplo los nuevos productores van a tener una representación mayor, de cinco van a pasar a seis, las instituciones estatales que tenían aproximadamente cinco representantes van a pasar a nueve representantes. La industria va a tener un representante y eso realmente no es lo más importante, lo más importante en esto son los recursos y el apoyo que se les dé¨, expresó.