SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la fase de consultas y formulación de propuestas de cara al Pacto Nacional por la Reforma del Sector Eléctrico consideró remota la posibilidad de que el mismo pueda suscribirse a más tardar este 19 de julio, como se ha previsto.

Arturo Martínez Moya indicó que el proceso se encuentra “estancado” y reiteró la importancia de que las organizaciones políticas asuman el compromiso de darle cumplimiento a los resultados que arroje la iniciativa del Poder Ejecutivo, al igual que hicieron con la demanda del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación.

“Lo veo estancado, lo veo que no avanza, se habló de una fecha y ya ese tiempo es imposible de cumplir, en la medida en que se acerquen las elecciones. Yo, que soy el representante del PRM en el Pacto Eléctrico no estoy enterando de nada, no se ha habido acuerdos, lo que se duce es que se está consultando a las provincias pero nadie se ha enterado de eso”, dijo.

Martínez Moya agregó que la crisis del sector eléctrico es el principal reto que tiene la economía dominicana, por lo que es imprescindible un acuerdo entre el Gobierno y los partidos opositores.

“Debe haber un gran acuerdo entre Gobierno y la oposición política, para que independientemente de lo que pase, se cumpla, porque esto no se resuelve solamente renegociando contratos”, sostuvo el economista en declaraciones al periódico Acento.

Indicó que según un informe del Foro Económico Mundial la RD tiene “la segunda tarifa industrial más cara del mundo, a 22 centavos de dólar el kilovatio/hora”, tan solo detrás de Italia. “En Estados Unidos esa tarifa es de 9 centavos de dólar y en Centroamérica alrededor de 12 centavos; así no podemos competir, con ese diferencial de tarifa eléctrica”, enfatizó.

De acuerdo con el decreto presidencial que convocó al Pacto Eléctrico, el proceso tiene un período de seis meses para ser consensuado y suscrito por todos los sectores participantes, contando a partir de su apertura formal el pasado 19 de enero, plazo que entonces vence el próximo 19 de julio.