SHANGHÁI, China.- La delegación oficial dominicana que acompaña al presidente Danilo Medina en su primera visita de Estado a la República Popular China realizó un recorrido en el puerto de aguas profundas Yangshan de Shanghái.

La comisión conoció el funcionamiento del puerto y compartió con sus constructores, según una nota enviada a los medios por la Dirección General de Comunicación (Dicom).

Este puerto mueve más de 40 millones de contenedores, lo que constituye el 25 % del comercio exterior de China.

Cada 100 metros de longitud de su operación portuaria, descarga 280 mil contenedores.

Tiene capacidad para 2 mil movimientos cada 12 horas. Los equipos de manipulación automatizados fueron diseñados y fabricados en China.

El Yangshan cuenta con 16 operadores, unas tres mujeres entre ellos.

El puerto automatizado de Shanghái, es el número uno en el mundo. Su capacidad es doble a la del puerto de Rotterdam, que ocupa el segundo lugar.

La delegación oficial dominicana que hizo el recorrido estuvo integrada por José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Miguel Vargas Maldonado, ministro de Relaciones Exteriores; Nelson Toca Simó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes; Donald Guerrero, ministro de Hacienda; Osmar Benítez, ministro de Agricultura; Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación; Luisa Fernández, directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación; Rafael Paz, director del Consejo Nacional de Competitividad.