SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, sostuvo que su prioridad es “preservar el espacio radioeléctrico dominicano” que, según entiende, “es parte de la preservación de la soberanía del país”.
Señaló que el Indotel está llamado a “evitar este proceso de transculturación que se ha generado en la frontera que cada día diluye más la línea divisoria entre Haití y la República Dominicana”.
Del Castillo Saviñón hizo sus señalamientos al intervenir ante la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado de la República, la cual planteó al funcionario los problemas de interferencias de emisoras y de empresas de telecomunicaciones haitianas que se registran en la frontera con Haití, así como problemas en la protección de los usuarios.
Indicó que el presidente de la Comisión, el ex presidente del Indotel y actual senador José Rafael Vargas nos presentó dos piezas de los senadores Adriano Sánchez Roa, de Elías Piña, y Dionis Sánchez, de Pedernales, “con relación a las interferencias de las emisoras de origen haitiano y de las compañías operadoras del servicio de telecomunicación o telefónicas haitianas en la frontera”, así como iniciativas para la defensa de los usuarios en el país.
Acuerdo con CONATEL
Respecto a las interferencias de emisoras y telefónicas haitianas, el titular del Indotel planteó la necesidad de un acuerdo con el organismo regulador de Haití, CONATEL, a propósito de que en el vecino país también se ha regularizado la situación institucional y política desde la toma de posesión del nuevo gobierno, según informa la nota de prensa difundida por esa entidad.
“Ya hemos iniciado los contactos para coordinar estas acciones, se requiere definitivamente una labor de parte del regulador haitiano desde el punto de vista técnico y regulatorio, a los fines de poder corregir este tema que afecta sobre todo a las comunidades fronterizas, y a algunas que incluso no hacen frontera”, expresó.
Puso como ejemplo las provincias de Barahona y Bahoruco que forman parte de la cuenca del Lago Enriquillo, las cuales “también son afectadas por este fenómeno que debe ser combatido”, según dijo.
Asimismo, Del Castillo Saviñón se refirió al proyecto de senador por Pedernales, Dionis Sánchez, el cual procura regular el servicio llamado rollover y el uso de los saldos pendientes establecidos en los contratos con las prestadoras.
Dijo que ambos temas –los de los senadores Dioni Sánchez y Adriano Sánchez Roa, de Pedernales y Elías Piña, respectivamente-, “están dentro de la agenda regulatoria del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones”.
Consideró que esta iniciativa tendrá un impacto beneficioso para los usuarios y para las propias empresas, en razón de que, desde que se apruebe tenderá a abaratar los costos del servicio de telecomunicación en la República Dominicana y por ende, beneficiará al consumidor.
Por su lado, el presidente de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, José Rafael Vargas, explicó que la iniciativa del legislador busca lograr que los usuarios puedan usar en el mes siguiente los minutos pagados y no consumidos, lo que según expresó, “quiere decir que las empresas no se queden con el dinero de los usuarios”.
La iniciativa de Sánchez está contenida un proyecto de Ley que cursa en el Senado. Precisó que esta pieza legislativa será estudiada por las empresas y el Indotel, indicando que con esta reunión comienza la discusión sobre este tema.
En tanto, el senador Dioni Sánchez expuso que su proyecto persigue transparentar el servicio de las telefónicas y del internet que reciben los usuarios.
Se refirió a quejas que han llegado al Senado sobre los servicios telefónicos. “Nosotros hemos querido llevarlo a un Proyecto de Ley para proteger el usuario y evitar estos posibles abusos que se cometen permanentemente”, añadió.
En tanto, el senador por Elías Piña dijo reconocer los esfuerzos que ha hecho Indotel para firmar con Haití un convenio en materia de regulación de las telecomunicaciones en la zona fronteriza.
“Lo que está ocurriendo afecta más allá de la frontera, en el caso de la provincia de Elías Piña, entra el roaming y muchos de los dominicanos tienen sus teléfonos haitianos”, relató.