El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José del Castillo, sostuvo que deben mantenerse los incentivos fiscales a las zonas francas, para garantizar que el sector sea más eficaz y continúe sus actividades industriales, que tienen un importante impacto en la población y la economía del país.
El pasado ministro de Industria y Comercio dijo que la RD debe mirarse en el espejo de los países competidores de la región, abogando en tal sentido, porque se preserve el régimen de incentivos para conservar empleos y para generar más actividades económicas que, a su vez, son una fuente de ingresos ordinarios para el Gobierno.
El funcionario emitió estas declaraciones al recibir un reconocimiento de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), “por su fructífera gestión al frente de la cartera y por ser un eficiente intérprete del compromiso del presidente Danilo Medina de impulsar el crecimiento, la productividad y la diversificación” del sector.
Del Castillo Saviñón resaltó la recuperación de las zonas francas, la creación de empleos y el crecimiento de las inversiones extranjeras en el sector durante su gestión en Industria y Comercio.
Indicó que su éxito se basó en lograr una alianza público-privada, lo cual dijo, aplicará también en su nueva gestión al frente del Indotel.
Sostuvo que las zonas francas se convirtieron además en una fuente de atracción de inversión extranjera directa importante durante el pasado cuatrienio.
“Como ningún otro durante el cuatrienio 2012-2016 se generó un crecimiento vigoroso, extraordinario en cantidad de parques, en cantidades de empresas que son ya 640 empresas, en empleos, recuperando los empleos que se perdieron durante la crisis del 2009”, precisó.
En este sentido, resaltó la creación de unos 165 mil empleos directos, además de que las zonas francas representan 60% de las exportaciones de la República Dominicana, “más de cinco mil 500 millones de dólares”.
Precisó que ya las zonas francas no son solo textiles y maquilas, sino que se han diversificado en joyerías, tabaco, implementos médicos, eléctricos y servicios.
“En el Indotel estoy comprometido con el sector de zonas de francas para que estas empresas que son de la cuarta generación de la revolución industrial llegue a la República Dominicana”, enfatizó el funcionario refiriéndose a grandes empresas extranjeras que controlan el mercado de la robótica y otras tecnologías avanzadas.
Manifestó que ahora que dirige a Indotel, entidad que por su naturaleza debe ser la más innovadora o la que promueva la innovación, desea en unos años producir equipos electrónicos computadoras, televisores, hardware y otros.
“En el Indotel estoy comprometido con el sector de zonas de francas para que estas empresas que son de la cuarta generación de la revolución industrial llegue a la República Dominicana”, enfatizó el funcionario refiriéndose a grandes empresas extranjeras que controlan el mercado de la robótica y otras tecnologías avanzadas.
Señaló que trabajará para llevar la banda ancha para uso en la educación, en el gobierno electrónico, las industrias y empresas que avancen hacia esa cuarta generación de la revolución industrial.
La actividad congregó al liderazgo nacional del sector zonas francas, incluyendo a los miembros de la Junta Directiva de ADOZONA. También estuvieron presentes otros funcionarios del gobierno, así como parientes y relacionados del actual presidente de INDOTEL, incluyendo su padre, José Del Castillo Pichardo, y su madre, Hilda Saviñón Guerra.
El presidente de ADOZONA, José Tomás Contreras, resaltó los avances registrados por el sector durante el cuatrienio 2012-1016, en el que los parques de zonas francas aumentaron de 51 a 65, las exportaciones se incrementaron en un 12 por ciento y los empleos se elevaron a más de 162 mil, para un 28.8 por ciento.
Durante el ejercicio, indicó Contreras, la inversión total acumulada de las empresas de zonas francas registró un crecimiento de un 38.7 por ciento y se otorgaron 249 nuevos permisos para la instalación de empresas de zonas francas, con una inversión proyectada de 14 mil 127 millones de pesos y generación de divisas por un monto de 345.2 millones de dólares, además de 49 mil nuevos empleos directos.
Entre las iniciativas impulsadas por el ex ministro de Industria y Comercio para promover la República Dominicana como destino de inversión, también se destacaron diversas misiones en China Popular, Corea del Sur, Uruguay, Paraguay y Argentina.
Además, la creación del Comité Nacional de Solución de Controversias, con el fin de determinar cursos de acción ante la implementación de las medidas de empaques genéricos para productos de tabaco aplicadas por Australia, y la creación de la Comisión Nacional del Sector de Calzados y Afines, a través del decreto número.58-14.