SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El empresario Marcial Najri denunció la amenaza que representa el Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA) para la producción arrocera de las 14 provincias que cultivan el rubro.

Aprovechó su ponencia en el almuerzo anual de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), para decir que el sector agrícola, y en particular el arrocero, enfrenta una amenaza lo suficientemente grave para ponerle atención.

‘‘En la provincia Duarte el cultivo del arroz representa el 69% de la empleomanía de la actividad agrícola, en Nagua el 79%, en Valverde el 68%. El valor agregado del cultivo de arroz imprime aproximadamente un 65% de los 22 mil millones de pesos anuales de contribución a la economía. Solo en esas tres provincias hay casi tantas personas empleadas del sector arrocero, unas 34 mil personas, que en la totalidad del sector bancario nacional’’, señaló.

En un escenario en el que lo escuchaban no solo empresarios del sector agrícola, sino también diputados, senadores y funcionarios del Gobierno; en particular los ministros de Economía, Agricultura y Administrativo de la Presidencia, este último mano derecha del mandatario Danilo Medina, explicó que las zonas arroceras son parte importante de la economía. Catorce de las 31 provincias del país son arroceras. Unos 50 municipios son prácticamente arroceros, con más de 30 mil agricultores dedicados a la siembra del arroz.

Con énfasis le dijo a la clase política presente que la alimentación es un tema de seguridad nacional. Y con ahínco comentó de no corregir los defectos del DR-CAFTA, todo el arroz a consumir será de importación. Además, ‘‘concentraría al sector en manos de unos pocos’’.

Llamó a los actores de los sectores públicos y privados a emprender una especie de cruzada nacional para impedir la catástrofe de la producción.

‘‘La pérdida del sector arrocero afectará considerablemente al colmado, la farmacia, el sector bancario, los mecánicos, los transportistas, al barbero, en fin, a todas las personas de actividades que directa o indirectamente participan en la actividad económica de esas 14 regiones arroceras’’, precisó.