PEKÍN, China.- China desplegó la alfombra roja el viernes por segunda vez esta semana para un líder latinoamericano, en esta ocasión a Danilo Medina, cuyo país recientemente cambió su "lealtad" de Taipei a Pekín.
El presidente chino Xi Jinping se reunió con su homólogo dominicano después de una ceremonia formal de bienvenida en el Gran Palacio del Pueblo.
Tanto El Salvador como la República Dominicana rompieron sus lazos diplomáticos con Taiwán a principios de este año, uniéndose a la lista de estados que han establecido o reanudado relaciones con China en los últimos años.
Pekín ha estado aumentando la presión diplomática y económica sobre los países que reconocen a Taiwán como estado independiente, desde que el presidente taiwanés, Tsai Ing-wen, asumió el cargo en 2016.
La agresividad del gigante asiático se debe principalmente al rechazo de Tsai de respaldar el principio de "Una China", que sostiene que Taiwán es parte de China y que la administración gobernada por el Partido Comunista en Pekín es el único gobierno legítimo.
Tsai Ing-wen adoptó "políticas hostiles" hacia el continente, según explicó Cui Shoujun, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Renmin en Pekín.
En ese sentido, señaló que a su vez, como una especie de advertencia para Taiwán, la parte continental cree que ha llegado el momento de establecer lazos con estos países.
Solo 17 países en desarrollo aún reconocen a Taiwán como una nación soberana.
Taiwán se separó de China continental durante una guerra civil en 1949, sin embargo, China considera que la isla autónoma es parte de su territorio.