SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente dominicano Danilo Medina proclamó que el comercio es más efectivo que la solidaridad para enfrentar la pobreza, al tiempo que abogó por el establecimiento de reglas claras y justas en los mercados internacionales.

Al pronunciar un discurso en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la ciudad de Santo Domingo, capital dominicana, Danilo Medina observó que llevar productos a los mercados europeos es una herramienta de combate a la pobreza, pues es más transformadora y efectiva que cualquier política de ayuda para el desarrollo.

Danilo habló en el inicio de la I Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC y de la Unión Europea. El encuentro reúne a 30 cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y 59 delegaciones.

Aboga por el desarrollo equitativo

Entiende que para lograr el desarrollo equitativo que requieren los países de la CELAC, hay que tener reglas. Indicó que esas normas, deben permitirnos competir en igualdad de condiciones.

"Creo que debemos redescubrir el enorme potencial que el comercio tiene como mecanismo de riqueza y empleos", dijo.

Como había expresado en su más reciente discurso ante Naciones Unidas, el presidente Danilo Medina reiteró que las políticas de subsidios de países ricos son obstáculos para nuestras naciones. En ese sentido, pidió poner el tema en el tapete del foro y someterlo a reflexión.

Danilo Medina también refirió que el cambio climático atenta contra el desarrollo sostenible en nuestros países. Explicó que en muchos casos, destruye en pocas horas lo que se tardó años en construir.

Detalló que los actuales cambios climatológicos atentan contra la seguridad alimentaria.  Igualmente con la preservación de los recursos naturales y, en muchos casos, con la propia existencia.

El Presidente dominicano puso como ejemplo el Huracán Matthew, que devastó varios países del Caribe.  Precisó que en Haití el fenómeno meteorológico cobró la vida de 546 personas y dejó 2.1 millones de afectados.

"Creo que debemos redescubrir el enorme potencial que el comercio tiene como mecanismo de riqueza y empleos"

"La acción global no debe hacerse esperar más. El Acuerdo de París ciertamente es un avance y confiamos en su pronta entrada", manifestó el jefe de Estado.

Sin embargo, resaltó que no se debe descansar hasta lograr la adopción de un instrumento legal. Enfatizó que el reglamento debe ser aplicable a todas las partes e implementado a partir del 2020.

Durante el encuentro que se desarrolla en la sede de la Cancillería se firmará un acuerdo. Dicho pacto establecerá la Fundación UE-LAC como una organización internacional.

También se ratificarán nuevos proyectos de cooperación con los países de Latinoamérica y el Caribe. Planes que se llevarán a cabo con una inversión de valorada en 74 millones de euros.