SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al preguntársele su opinión sobre el planteamiento del presidente Danilo Medina a favor de un mayor acceso al mercado europeo, la alta representante para Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea (UE) puso de relieve la importancia del Viejo Continente para la economía regional y de la República Dominicana.
Federica Mogherini dijo que la UE es la principal fuente de financiación de América Latina y el Caribe, y la primera en términos de la inversión extranjera directa.
“Somos el segundo socio comercial y aportamos más de un tercio de la inversión extranjera total del Caribe”, agregó la alta funcionaria europea.
“Esto para decir que nuestro compromiso con la cooperación económica con la región es más importante, muy importante y vamos a trabajar más en este aspecto”, expresó Mogherini durante una rueda de prensa donde se dieron a conocer las conclusiones de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-CELAC) celebrada en el país.
Señaló que la UE “es, ha sido y continuará siendo el más importante socio comercial y económico para la entera región, incluida la República Dominicana”.
En el marco de la inauguración del cónclave internacional, el mandatario dominicano planteó que el comercio es más efectivo que las donaciones para enfrentar la pobreza, y la necesidad de establecer reglas claras y más justas en los mercados internacionales.
Medina abogó, asimismo, porque se otorguen mayores facilidades para que los productos de América Latina y el Caribe lleguen a los mercados nacionales, al tiempo que reiteró sus críticas a la política de subsidios a la producción agrícola de las naciones desarrolladas.