A partir del establecimiento de la Cuenta Única del Tesoro (CUT) se ha reglamentado el uso de más de 75 mil millones de pesos que eran manejados por las instituciones de manera discrecional, a través de mecanismos propios que han sido incorporados a este sistema de control de las finanzas públicas.

De acuerdo con el contralor general de la República, Rafael Germosén, esta herramienta es parte de los avances han facilitado que las operaciones gubernamentales resulten más transparentes de cara a la ciudadanía.

Germosén resaltó que durante su gestión se han saneado las nóminas del sector público, mostrando como ejemplo la incorporación de médicos, enfermeras, personal de servicio y administrativo que recibían sus pagos a través de las nóminas de los hospitales.

Agregó que con la eliminación de la cuota de recuperación esos centros asistenciales públicos ahora transparentan sus pagos a través de la Contraloría.

Dijo que una muestra de ello es el decreto 49-12 emitido al inicio de administración de Danilo Medina, en el 2012, que permitió un ahorro en el gasto público de unos de 18 mil millones de pesos.

El funcionario hizo estos planteamientos en el espacio El Debate Nacional, que se transmite los domingos por Digital 15 y Telemicro Internacional, bajo la conducción de los periodistas Julissa Céspedes y Libio Encarnación.

En esta edición del participaron también el director general de Presupuesto, Luis Reyes, y el economista José Rijo Presbot, asesor en este tema del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Rijo Presbot cuestionó que el gobierno no cumpla cabalmente con la ejecución de las partidas consignadas en el Presupuesto General de la Nación al pasar recursos, alegó, de una institución a otra y sub ejecutar partidas.

De su lado, el director general de Presupuesto aseguró que el gobierno orienta el gasto en función de las altas prioridades de desarrollo del país, sin dejar de atender las necesidades y emergencias que se presentan de manera imprevista.

Indicó que es “la primera vez en la historia reciente del país que una gestión de gobierno sostiene esfuerzos constantes para regular y estandarizar los procesos y normas del Estado” en materia de planificación presupuestaria.

“Esta gestión de gobierno puede dar cátedra de cómo elaborar presupuestos apegados a la realidad y respetando la correcta ejecución“, agregó Luis Reyes, al tiempo de resaltar que el manejo presupuestario se hace con apego a las mejores prácticas internacionales.