Madrid, 6 may (EFE).- Estados Unidos se mantiene en el primer lugar del ranquin del Real Instituto Elcano sobre países con mayor presencia global, mientras que el Reino Unido ha subido a segunda posición, desplazando a Alemania a un tercer puesto, al que siguen China y Francia en el cuarto y quinto, respectivamente.
El Índice de Presencia Global, que ha presentado hoy el Instituto Elcano, mide la proyección internacional de 80 países en función de sus dimensiones económica, militar y en otros ámbitos "blandos" de presencia exterior, como el turismo, la cultura, la educación, la tecnología o la cooperación al desarrollo.
Dado que el estudio refleja, sobre todo, tendencias estructurales y de largo plazo, en el último año no se han producido prácticamente cambios en las primeras diez posiciones del ranquin, únicamente el ascenso de Reino Unido a la segunda posición.
En quinto lugar de la lista se encuentra Rusia, seguido de Japón, Países Bajos, Canadá e Italia, a los que se suma España en el puesto número 11
Los investigadores atribuyen el ascenso del Reino Unido al segundo puesto a una venta masiva de oro a Suiza en 2013, un hecho aislado, según dicen, que probablemente no permitirá al país mantener su nueva posición en futuras ediciones del índice.
En quinto lugar de la lista se encuentra Rusia, seguido de Japón, Países Bajos, Canadá e Italia, a los que se suma España en el puesto número 11, según el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa.
El Real Instituto Elcano es un think-tank español dedicado a estudios internacionales y estratégicos que analiza el mundo desde una perspectiva española, europea y global y desde 2011 viene elaborando anualmente esta lista de países con mayor presencia global.
Lamo de Espinosa precisó que el índice no establece una clasificación de los más poderosos, sino que analiza en qué medida los países están "ahí fuera" moldeando el proceso de globalización.
En este sentido, resaltó que se observa una ralentización del proceso de globalización que contrasta con una creciente presencia de los países emergentes y de Asia en detrimento de la Unión Europea, cuya presencia como actor único analiza el informe.
Dentro de la UE -donde también existe una alta correlación entre la contribución a la presencia global y el producto interior bruto- el principal contribuyente a la presencia global de la Unión Europea es el Reino Unido (19,8 %), seguido de Alemania (16,9 %) y Francia (14,7 %).
El informe también analiza la proyección relativa de las principales economías europeas frente a los emergentes Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
En este caso, Miguel Otero, otro de los investigadores, destaca el despunte económico de lo que ha denominado "Chimania", de tal modo que Alemania y China -líderes en sus respectivas regiones- pueden haber estado alimentando recíprocamente su presencia global a lo largo de los últimos años.
"Alemania y China son, por el momento, los grandes campeones de la globalización", destacó Otero.
Otros análisis del estudio aluden a la creciente presencia militar asiática, al vínculo entre política exterior y presencia global (para los casos de Australia y Sudáfrica) o a los resultados de un nuevo indicador de información, basado en el número de apariciones en noticias de los distintos países.
En este último apartado, los 5 primeros países de este indicador serían Estados Unidos, España, Alemania, China y Reino Unido.
Sobre España, Lamo de Espinosa explicó que el onceavo lugar que ocupa sobre presencia global se debe en buena medida al turismo y a las inversiones extranjeras.EFE