NUEVA YORK, Estados Unidos (EFE).- El petróleo intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio subió este miércoles un 2,66 % y cerró en 58,58 dólares, su nivel más alto desde diciembre pasado, después de conocerse un nuevo aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI subieron 1,52 dólares respecto al cierre anterior, en una sesión en la que llegó a superar los 59 dólares.
El crudo de referencia en el país continuó su escalada alcista tras publicarse que las reservas siguieron su ascenso la semana pasada y subieron en 1,9 millones de barriles, hasta 490,9 millones, su nivel más alto para esta época del año en al menos ocho décadas.
Los precios del petróleo WTI han subido cerca de un 20 % en lo que va de abril, su recuperación más sólida desde que empezaron a desplomarse a mediados del año pasado, y después de haber alcanzado su nivel más bajo el pasado 18 de marzo.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en mayo, aún de referencia, subieron 1 centavo hasta 2,01 dólares el galón, tras conocerse que reservas crecieron un 0,8 por ciento, y se ubicaron en 227,5 millones, muy por encima de la media en esta época del año.
Mientras, los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes subieron 2 centavos hasta 1,94 dólares galón, después de conocerse que sus reservas bajaron la semana pasada un 0,1 por ciento, hasta los 129,2 millones.
Finalmente, a la espera de que se conozca mañana el estado de sus inventarios, los contratos de gas natural para entrega en mayo, también de referencia, subieron 8 centavos y terminaron con 2,60 dólares por cada mil pies cúbicos.