NUEVA YORK, Estados Unidos (EFE).- El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes un 1,42 % y cerró en 53,53 dólares el barril, en una jornada volátil en la que llegó a cotizar por debajo de los 52 dólares.
Al cierre de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, subieron 75 respecto al cierre de la sesión anterior.
De esta forma, el petróleo de Texas acumula ya su tercer día de ganancias que le permiten remontar parte de las pérdidas que lleva acumuladas desde enero y cerrar por encima de 53,05 dólares, el precio máximo en lo que va de año que alcanzó el 3 de febrero.
La preocupación por el exceso de oferta en los mercados internacionales y la negativa de los principales países exportadores a reducir su producción llevó a una fuerte caída de los precios que en las últimas semanas ha comenzado a corregirse.
Durante la jornada el crudo de referencia en el país llegó a cotizar por debajo de los 52 dólares en una sesión en la que la mirada de los operadores estuvo puesta en la situación en Ucrania tras la ruptura del alto el fuego.
El Gobierno ucraniano acusó hoy a Rusia y a los separatistas prorrusos de incumplir los acuerdos de paz de Minsk, que incluyen un alto el fuego que entró en vigor el pasado domingo, al lanzar una ofensiva contra la localidad de Debáltsevo.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo bajaron 4 centavos hasta 1,59 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes se mantuvieron sin apenas cambios en 1,97 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en marzo, que también se toman como referencia, bajaron durante la jornada 5 centavos y cerraron la sesión en 2,75 dólares por cada mil pies cúbicos.