NUEVA YORK, Estados Unidos (EFE).- El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este jueves un 0,56 % y subió el listón en su mejor precio en lo que va de año hasta los 56,71 dólares, todavía bajo los efectos de las grandes subidas de ayer tras las expectativas de avance en la demanda de crudo a nivel internacional.

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en mayo subieron 32 centavos de dólar respecto al cierre de la jornada anterior.

Tras la subida de más de un 5 % que llevó ayer al petróleo de referencia en Estados Unidos a su mejor precio en un año fatídico para el crudo, hoy fue una jornada de inercia debido a una noticia, por fin, de beneficio a largo plazo para los precios del combustible.

Datos recientes han apuntado una desaceleración de la producción de crudo de Estados Unidos, lo cual también ayudará a adaptarse a la demanda actual

La Agencia Internacional de Energía (AIE) informó ayer que la demanda global de crudo crecerá en 1,1 millones de barriles diarios este año, muy por encima de los 700.000 barriles del crecimiento del año pasado, y así arrojó esperanza ante una crisis de exceso de oferta que ha llevado al petróleo ha perder hasta un 60 % de su valor en el mercado.

Además, varios datos recientes han apuntado una desaceleración de la producción de crudo de Estados Unidos, lo cual también ayudará a adaptarse a la demanda actual.

Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en mayo bajó un centavo hasta 1,93 dólares el galón, mientras que los contratos de gasóleo de calefacción para entrega en ese mes subieron 1 centavo hasta 1,90 dólares.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en mayo subieron 7 centavos, hasta 2,68 dólares por cada mil pies cúbicos, tras conocerse que las reservas nacionales de gas aumentaron 692.000 millones de pies cúbicos la semana pasada.