NUEVA YORK, Estados Unidos (EFE).- El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 3,07 % y llegó hasta los 52,78 dólares el barril, remontando parte de las pérdidas acumuladas en lo que va de año y muy cerca del máximo anual anotado hasta ahora.
Al cierre de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, subieron 1,57 dólares respecto al cierre de la sesión anterior.
Aunque durante la jornada el precio del WTI anotó máximos anuales intradía, cerró por debajo del precio de cierre de 53,05 dólares que tuvo el pasado 3 de febrero, el máximo en lo que va de año.
Los operadores atribuyeron el alza de hoy al optimismo procedente de Europa por datos económicos de Alemania que dan pie a esperar un aumento de la demanda de crudo y noticias de Estados Unidos sobre la posibilidad de que haya recortes de gastos de las firmas petroleras.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo subieron 3 centavos hasta 1,63 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes ganaron 6 centavos y cerraron en 1,97 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en marzo, también mes de referencia, subieron 9 centavos hasta 2,80 dólares por cada mil pies cúbicos.