NUEVA YORK, Estados Unidos (EFE).- El petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este lunes un 7,7 % y cerró con un precio de 52,53 dólares el barril, el más bajo desde abril pasado, afectado por la incertidumbre griega y la posibilidad de que Irán recupere cuota del mercado de crudo.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del crudo WTI para entrega en agosto perdieron 4,4 dólares respecto al cierre del jueves, la última sesión, ya que el viernes fue festivo en EE.UU.
El precio de cierre estuvo muy próximo al nivel mínimo anotado durante esta jornada, de 52,45 dólares el barril, pero con un nivel que está con cerca de 10 dólares por encima del mínimo anual de 43,46 dólares, registrado el pasado 17 de marzo.
La caída del WTI durante este lunes fue superior a la del crudo Brent, de referencia en Europa y en los mercados globales, que perdió un 6,26 % hoy y terminó con un precio de 56,54 dólares el barril.
La jornada estuvo marcada por el impacto en los mercados internacionales de la incertidumbre que reina acerca de las negociaciones de Grecia con sus principales acreedores, a partir del resultado del referéndum del domingo.
Además influyó la posibilidad de que Irán recupere pronto cuota del mercado de petróleo si se completan con éxito las conversaciones que mantiene sobre su programa nuclear con el Grupo 5+1, que deben terminar este martes, según el nuevo plazo fijado.
Si las negociaciones terminan con éxito, Irán podrá ver levantadas las sanciones económicas internacionales fijadas contra esa nación, y ha expresado su intención de, a partir de esa decisión, duplicar su actual nivel de exportaciones de crudo.
Ese aumento se registraría en medio de un mercado que arrastra desde el segundo semestre del año pasado un exceso de oferta, que llevó el precio del WTI hasta un mínimo anual de 53,27 dólares el barril, anotado el pasado 31 de diciembre.
La tendencia a la baja se mantuvo al comienzo de este año, hasta el mínimo del 17 de marzo, pero luego recuperó algo de impulso y el pasado 10 de junio el crudo WTI, de referencia en Estados Unidos, alcanzó un máximo anual hasta ahora de 61,43 dólares el barril.
Unido al impacto de Grecia y las informaciones sobre Irán, el mercado de crudo de Estados Unidos cerró la semana pasada con informes sobre un aumento semanal en el número de plataformas de perforación, el primer incremento desde diciembre pasado.
La caída en el precio del WTI estaba teniendo también un fuerte impacto en el mercado bursátil de Nueva York, ya que el sector energético era el que mayor descenso tenía, un 2,03 %, una hora antes de que cierren las operaciones.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en agosto bajaron 11 centavos y cerraron en 1,92 dólares el galón, mientras los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes descendieron 13 centavos, hasta los 1,71 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en agosto perdieron 7 centavos y cerraron en 2,76 dólares por cada mil pies cúbicos