SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La tasa de informalidad en la República Dominicana representa el 58.7 % de la totalidad del mercado laboral, seis de cada diez personas trabajan fuera de la legalidad, y esto persiste a pesar de las iniciativas gubernamentales de formalizar las empresas, debido a que operar en el país es "más costoso", criticaron este viernes economistas del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

Desde la perspectiva de Miguel Collado Di Franco y Ernesto Selman, esta crisis ocurre porque el sistema formal obstaculiza las actividades económicas, ‘‘las hace más caras’’. Señalaron que la respuesta gubernamental no solo debe encaminarse a crear las condiciones iniciales para reglamentarse, sino propiciar mejor ambiente tributario para los procesos de ejecución una vez la compañía se encuentra registrada.

‘‘El problema en la República Dominicana es que operar en la formalidad es mucho más costoso y por eso la gente está teniendo un incentivo natural de hacer sus transacciones de emplearse fuera del orden legal’’, advirtieron.

Collado Di Franco mencionó que las trabas estatales para operar es una de las razones que mantiene el esquema de evasión. Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), seguridad social, costos laborales no salariales, electricidad, transporte, combustibles, inseguridad jurídica, costos burocráticos y corrupción son parte de los obstáculos que precisó el experto.

En un encuentro con la prensa, los representantes del Crees explicaron que de los 121 mil nuevos puestos de trabajo que se crearon el año pasado, el 85% fue en la informalidad.

‘‘De lo que se generó en la formalidad, fue el sector público que hizo los aportes para que haya nuevos empleos porque se crearon 44 mil nuevos empleos en la administración pública, pero se destruyeron casi 26 mil empleos en el sector productivo formal’’, indicó Selman.