SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) estimó factible la posibilidad de que el Pacto Eléctrico pueda ser consensuado y suscrito en un corto plazo, incluso antes de las elecciones de mayo, siempre que así se lo propongan los diversos sectores políticos.
“Si existe la voluntad creo que sí, si existe la voluntad… yo creo que con la baja de los precios del petróleo hay una excelente coyuntura para ello, y yo creo que no se debe desaprovechar”.
Roberto Herrera sostuvo que es saludable, en este sentido, que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se reintegre a las sesiones de trabajo multisectoriales, que se desarrollan desde el pasado año en el seno del Consejo Económico y Social (CES).
Herrera apuntó que la ADIE suscribe la postura externada en torno a este tema por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), favorable a que el principal partido de la Oposición reconsidere su decisión y se reincorpore al proceso.
“Como ADIE también entendemos que lo más saludable es que todas las partes estemos sentadas en la mesa y que se pudiese dirimir cualquier diferencia que haya”, dijo el representante de las empresas generadoras al periódico Acento.
Consideró que en esta dirección se enmarcan también las declaraciones del vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, asegurando que esa entidad ha entregado todas las informaciones administrativas y financieras que le fueron solicitadas a través del CES.
“Según se vio en la prensa ellos se retiraron por la falta de información (…) y entiendo que las declaraciones del señor Bichara lo que buscan es casualmente satisfacer a ese partido de la Oposición, para que vuelva a la mesa del diálogo”, expuso.
El ejecutivo de la ADIE reiteró la pertinencia de que el PRM esté representado en un proceso como el Pacto Eléctrico, cuyo éxito depende en gran medida de la voluntad de los actores políticos.
“Si es así, ojalá, porque eso significa que entonces tendremos a un partido importante de la Oposición sentado en la mesa del dialogo, porque al final del día -vamos a estar claros- esto es más político que otra cosa, en el sentido de que si existiese la voluntad este es un sector donde todo es transparente” a nivel de precios, costos y estadísticas disponibles, precisó.
Roberto Herrera lamentó que el tema pueda ser politizado en medio del debate electoral, al tiempo que resaltó lo favorable que es la actual coyuntura para consensuar soluciones y afrontar de manera definitiva la secular crisis eléctrica del país.
“Ya hemos visto funcionarios diciendo que el Pacto de una manera u otra se ha politizado, y es una pena que exista esa visión”, manifestó el gerente general de la Compañía de Electricidad San Pedro de Macorís (CESPM).