SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El dinamismo que según las estadísticas oficiales viene registrando la construcción se ha quedado en manos de los grandes consorcios favorecidos con importantes obras gubernamentales, y “no se ha sentido” a nivel de las pequeñas y medianas empresas constructoras.
Así lo manifestó este miércoles el presidente de la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), al referirse al crecimiento de 17.8% que según el Banco Central experimentó el sector en los primeros nueve meses (enero-septiembre) del año.
“Dicen que creció un 17%, nosotros no lo sentimos (…) Odebrecht y esas grandes empresas que están trabajando bastante, crecieron bastante”, dijo el ingeniero Eliseo Cristopher.
Indicó que si bien “hubo cierta movilidad” gracias a la edificación de escuelas públicas por parte del Estado, “fuera de eso, realmente el sector construcción lo que tiene es un descenso”.
“Ese crecimiento no se siente, también se sintiera en el resto de la economía dominicana, porque recordemos que la construcción tiene un efecto de derrame en los demás sectores”, dijo.
Reclama pagos a contratistas
El directivo de Copymecon agregó que según informaciones que obtuvo esa entidad, en la partida presupuestaria del 4% del PIB (Para la educación preuniversitaria) no se ha consignado dinero para saldar las deudas con los pequeños contratistas involucrados en la construcción de planteles escolares.
Esto a pesar -señaló- de la mesa de trabajo que para agilizar estos pagos conformaron el Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), a raíz de los escándalos de corrupción denunciados en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
“Podemos decir con mucho pesar, y es un dato que manejamos aunque no es oficial, pero no se les va a pagar, porque no hay dinero en el Estado para pagarles a los pequeños constructores; eso quiere decir que el dinero del 4% se desvió a otros sitios”, expresó.
Consideró que la situación puede afectar el ritmo de construcción de planteles escolares programado para el próximo año. “Parece que no es importante a quién se le debe, ni quién está trabajando para hacer las cubicaciones, sino inaugurar escuelas; eso es lo importante para el Gobierno”, declaró.
Información relacionada: Banco Central: economía dominicana creció un 6.7 % entre enero y septiembre