SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco del Progreso presentó este lunes sus memorias 2016 en las que reportó un incremento de más de cuatro mil millones de pesos en su cartera de crédito para un crecimiento porcentual de 18.26%.
El Consejo de Directores del Progreso calificó como ‘‘óptimo’’ el desempeño de la entidad bancaria pues, según explican, creció a mayor velocidad que la industria financiera en indicadores de referencia.
‘‘El incremento de los activos productivos contribuyó con la mejoría del margen financiero bruto en 482 millones de pesos, 14.48% por encima del resultado de este indicador al cierre del 2015.
‘‘Asimismo, el margen financiero neto mejoró en 279 millones, igual a 9.78%, cerrando en 3 mil 136 millones de pesos’’.
El vicepresidente de finanzas y contraloría, Andrés Bordas, dijo que al cierre del año 2016 el Progreso tuvo un resultado neto de 624 millones de pesos y una rentabilidad financiera de 11.47%.
‘‘Debemos destacar el importante crecimiento de los activos del banco: unos 4 mil 463 millones de pesos, y que dentro de ese crecimiento el grueso fue la cartera de créditos bruta de unos cuatro mil 337 millones de pesos, equivalentes a un 19%’’.
Dijo que ese mismo crecimiento el año pasado fue ‘‘muy superior’’ al de la banca múltiple en su conjunto.
Al presentar las memorias 2016, Mark Silverman, presidente ejecutivo del Banco del Progreso, manifestó que la fortaleza patrimonial y la solvencia son dos ejes que definen el marco de las operaciones del banco.
Aseveró que el nivel de solvencia alcanzado fue de 13.49 %, que excede el mínimo de 10% requerido por la Ley Monetaria y Financiera y es suficiente para respaldar el crecimiento proyectado del banco a corto y mediano plazo.