Franchesca Martínez/Especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco Central de la República Domincana establece una canasta familiar de alimentos de  poco más de RD$10 mil mensuales para las familias pobres o de menores ingreso. Sin embargo, en la realidad las familias pobres gastan no menos de RD$15 mil mensuales para poder comer lo básico, es decir un costo que supera en 50 por ciento el monto fijado por el Bancoo Central.

Esos 15 mil pesos no incluyen nada fuera de los alimentos. Es decir, faltaría agregar los costos en transporte, agua, electricidad, salud, educación, vestimenta, productos de higiene personal y del hogar, entre otros.

El Banco Central de la República Dominicana estableció que el consumo básico mensual de una familia de escasos recursos es de RD$10, 407.56 pesos, cifra que no coincide  en el gasto del consumo de un hogar  humilde, a juzgar por los datos que ofrecen personas entrevistadas por reporteros de este medio.

Según datos  obtenidos a través de un monitoreo realizado por Acento.com.do con amas de casa y comerciantes, en cuando al consumo de los productos de primera necesidad, el gasto diario sobrepasa los RD$ 300 pesos.

“Gasto de RD$ 300 a RD$ 500  pesos diarios para cocinar lo esencial, y si deseo variar el menú tengo  que disponer de más dinero. Eso no me da para nada”, expresó una de las consumidoras.

No obstante, los comerciantes se contradicen en cuanto a los precios en los productos.

“Los precios están bien. Algunos han aumentado de precios y otros se mantienen igual”, manifestó un comerciante del Mercado Nuevo.

Los Productos de la canasta familiar han experimentado un alza en los precios   durante las  últimas  semanas, lo que ha  provocando  quejas de varios sectores de  la sociedad dominicana.

“La cosa esta difícil, la gente no viene a comprar,  no hay dinero, el gobierno tiene el dinero estancado”, afirmó otro mercader.

Al igual que las amas de casa los comerciantes dicen sentirse desamparados por parte del gobierno, por lo que  piden ser tomados  en cuenta.

Estas declaraciones fueron obtenidas al realizar un recorrido por  diversos   colmados de la ciudad capital como también el Mercado Modelo y el nuevo Merca Santo Domingo.

Respecto al tema, opinó el  presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) Rafael Abreu, quien dijo que la capacidad de compra de los empleados es precaria y que aunque se logre un incremento de 30% en el salario, no significa que con esa cantidad alcanzará el nivel de la canasta familiar.

Abreu destacó que el 78% de los trabajadores devenga salarios por debajo de RD$15,000, lo cual muestra el bajo poder adquisitivo de los empleados dominicanos. “Entonces, cuando tú analizas eso, te das cuenta que esa poca capacidad de compra que tiene ese asalariado, si lo vemos bien, termina perjudicando no solo a él y su familia, sino a las otras empresas y al propio comercio, porque la capacidad de compra”, por su puesto disminuye, declaró el sindicalista.