SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Contraloría General de la República (CGR) informó que desde septiembre del 2016 desarrolla 15 herramientas para ‘‘fortalecer el control interno de las instituciones’’.

Incluyó nuevas tecnologías para eficientizar los procesos, tales como un sistema denominado ‘‘Sistema para el Diagnóstico de las NOBACI’’ que permite a las entidades y organismos públicos realizar en línea su proceso de autodiagnóstico para los 5 componentes del control interno, así como un video tutorial que sirve de guía para su implementación.

Se emitió la resolución 001-17, que en su primer artículo, establece que las instituciones bajo el ámbito de la Ley 10-07, que instituye el Sistema Nacional de Control Interno deben implantar y poner en funcionamiento las cinco normas básicas de control interno.

Según informó Contraloría, hasta el momento, un total de 145 instituciones se encuentran en proceso de implementación de las NOBACI.

Además, creó un sistema de trámites de pagos, denominado Suai Tre Cheques para la autorización de las órdenes de pagos a través de cheques.

Esta herramienta, prevé la institución, simplificará y agilizará el proceso de autorización de los trámites que debe agotar este tipo de pagos, debido a que permite a las instituciones del Estado tramitar vía digital a la CGR todas las solicitudes de aprobaciones y los anexos correspondientes que sustentan el expediente.

También diseñó el Manual de Auditoría Interna Gubernamental (MAIG), la Guía de Auditoría del Control Interno (ACI), la Guía de Auditoría Financiera (AFI) y se elaboró el Proyecto de Reglamento para el Registro de Contratos de Compras y Adquisiciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

Durante este año, la CGR abrió tres nuevas unidades de auditoría Interna gubernamental que fueron instaladas en el Hospital Hugo Mendoza, Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la Comisión Nacional de Energía (CNE).
El objetivo de estos centros es mantener un mayor control del manejo de los recursos en las entidades donde han sido implementados.

Además, fueron registrados un total de 59,811 contratos al 30 de noviembre.

Contraloría revisó y validó 359,318 órdenes de pago, compuestas por: 102,268 libramientos, 59,811 contratos procesados, 124,908 cheques, 51,024 transferencias, 2,836 anticipos y 19,346 nóminas procesadas.

Estas instituciones están tramitando las operaciones de registro de contratos para ser autorizadas por la Contraloría, garantizando así obtener mayor transparencia y aseguramiento del cumplimiento de las normativas vigentes, indicó en nota de prensa. Con estas 56 suman un total de 77 las instituciones del SNS bajo el citado control.

Durante el 2017 elaboró ocho informes que permitieron solicitar a la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Estado la exclusión de un total de 887 pensionados y jubilados fallecidos, equivalentes a un monto de RD$6, 180,882.08.

La CGR, que encabeza Daniel Omar Caamaño, ha asesorado y brindado acompañamiento técnico en la implementación y medición de la efectividad del control interno a través de talleres impartidos a 282 entidades del Estado, para un total de 1,292 asistentes.

Informó la realización de 413 visitas a las instituciones para dar asesorías sobre el cumplimiento de las normas y requisitos de los procesos de Órdenes de Pago y Registro de Contratos.

De igual forma, 347 colaboradores públicos fueron capacitados en el proceso Suai Tre Cheques, entre ellos, 277 originadores y revisores designados por el Servicio Nacional de Salud y 70 Auditores Internos y Encargados de la CGR.

En los resultados del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública SISMAP, la institución cumplió satisfactoriamente con 30 de los 34 indicadores, logrando de esta manera un 97% de cumplimiento.

En esta medición se evaluaron aspectos de planificación, gestión del empleo y rendimiento, gestión de las relaciones humanas y sociales, organización de las funciones de recursos humanos y gestión de la calidad.

A través de la campaña “Contraloría Te Escucha”, esa entidad abrió una vía de comunicación ciudadana para recibir denuncias sobre hechos o conductas de un posible curso irregular en el ofrecimiento de sus servicios.

Sirvió para informar que todos los servicios que ofrece, tanto a los ciudadanos como a las entidades, son sin costos y no requieren de intermediarios para realizar cualquier tipo de trámites. La Contraloría elaboró diversas piezas audiovisuales que difunde en todas sus plataformas de redes sociales y su portal web. Cuenta con el apoyo de varias entidades gubernamentales que se sumaron a difundir dicho mensaje.

Agregó que a través del correo contacto@contraloria.gob.do los ciudadanos pueden canalizar la denuncia o queja sobre una situación irregular en el funcionamiento de los servicios a cargo de la Contraloría General de la República o de las funciones propias de un servidor público de la entidad.