SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), Juan Chávez, consideró que las las capacidades agroexportadoras de la República Dominicana han aumentado, debido a los aportes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El funcionario informó que el Coniaf ha sido beneficiario con fondos concursables del ‘Programa de Aumento de Capacidades Agroexportadoras USDA/MEPyD’, por valor de RD$5,000,000.00, lo que le ha permitido crear en ese renglón una masa crítica de técnicos y productores.

“Hemos implementado cuatro diplomados sobre el cultivo de café e impartido 16 cursos de una semana de duración sobre el cultivo de cacao, conjuntamente con el USDA y el MEPyD”, precisó Chávez.

Indicó que con esas capacitaciones se ha transferido conocimientos a más de 160 técnicos de instituciones públicas y privadas, así como a más de 440 productores de café y cacao de diferentes zonas productivas del país, lo que, a su juicio, tendrá un efecto positivo en las exportaciones de ambos rubros agrícolas.

“Los conocimientos generados a partir de nuestras investigaciones, la validación de nuevas tecnologías y la socialización de los resultados, son fundamentales para la transformación del sector agropecuario dominicano”, dijo el director del Coniaf.

Precisó que estos procesos, conjuntamente con la transferencia de dichos conocimientos a través de diplomados, cursos, talleres y charlas, conllevan a la necesaria innovación en los sistemas productivos, solo si los productores los adoptan.

Juan Chávez saludó la decisión del presidente Danilo Medina de declarar el 2018, mediante el Decreto 437-12, como el ‘Año del Fomento a las Exportaciones’, lo que “evidencia su compromiso con la modernización del sector agroalimentario del país”.

Pronostica que con esa decisión del Presidente, y por las condiciones naturales que la favorecen, República Dominicana podría convertirse en el mediano plazo en la primera “potencia en la producción y exportación de alimentos de toda América Latina”.