JUAN DOLIO, República Dominicana.- La presidenta del Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas reclamó una acción pública y privada que detenga los feminicidios y homicidios, cuyo total en el periodo 2005 al 2017, es de mil 247 casos, de acuerdo con las estadísticas de la Procuraduría General de la Republica, lo que arroja un promedio de 100 mujeres asesinadas por ano, casi una cada cuatro días.
La profesora universitaria Anaisa Pérez sostuvo que el promedio anual de feminicidios y homicidios que el país tiene en trece años es de 99 casos, lo que considero inaceptable al estar por encima de la mayor parte de los países latinoamericanos y España, comparando con la cantidad de población.
Las cifras trágicas sobre los feminicidios en el país, fueron ofrecidas por Pérez al inaugurar, frente a 160 delegadas y 18 hombres cooperativistas, el II Congreso de la Mujer, Ciencia y Tecnología, incluyendo delegaciones procedentes de Costa Rica, Honduras, Guatemala y Puerto Rico.
“La cuota de sangre y sufrimiento a la familia y la sociedad que estamos pagando las mujeres es extraordinariamente alta con el serio problema de que nada parece ser efectivo para detener esta vorágine de sangre” explicó la dirigente de MujerCoop.
Pérez resaltó el feminicidio de la menor de edad Paola Feliz de los Santos, de 16 años, el pasado martes 27 de febrero por su exconcubino, el raso del Ejército, Adonis Rosario Taveras.
Consideró es necesario renovar la visión sobre el tema y dotar de recursos suficientes las nuevas estrategias, al tiempo de exigir responsabilidades a las autoridades que son negligentes o vacilantes con el cumplimiento de su papel frente a los hechos de sangre originados en la perspectiva de género.
El II Congreso de la Mujer Cooperativista es la continuación del celebrado del I efectuado en 2017, cuando acudieron 85 delegadas y tres hombres, En esta oportunidad intervienen 160 mujeres y 18 hombres cooperativistas de 62 empresas cooperativas y 18 hombres.
Fundación Reservas
La directora de Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez, en otra ponencia, indicó que esa entidad ha financiado solidariamente dos mil 852 millones de pesos a 47 entidades cooperativas y otras sin fines de lucro, a los que ha canalizado 71mil créditos .
Explicó que 52% de quienes se han beneficiado con esos créditos son mujeres.
Añadió que, en materia de capacitación, la entidad ha impactado con talleres y cursos a 11,540 micro/empresarios, y que de ellos, el 56% son mujeres.
Proveedoras del Estado
Elizabeth Pavón, de la Dirección General de Contrataciones del Estado, reveló que desde 2012, el Estado ha comprado productos y servicio a empresas de mujeres por 53 mil millones de pesos.
Pavón manifestó que hay una orientación legal trazada para que el Estado apoye en especial a las pequeñas y medianas empresas fundadas por mujeres, expresada en la Ley No.488-08 del 19 de diciembre de 2008.
Esa legislación dispone que de los presupuestos de compras y contrataciones públicas, el 15% será destinados a las Mypimes y el 20 cuando se trate de unidades productivas dirigidas por mujeres.