BÁVARO, República Dominicana.- República Dominicana tiene que lograr el equilibrio entre el desarrollo social que reportan los organismos financieros nacionales e internacionales, para corresponderlo con justicia social, lo que es posible de lograr si se apoya al sector cooperativo a integrar a sus empresas a personas y comunidades.
La afirmación la hace el profesor Julito Fulcar Encarnación, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, ante los 547 delegados nacionales e internacionales, procedentes de más de 100 cooperativas, del VIII Congreso del Cooperativismo Dominicano y V Congreso del Cooperativismo Internacional’’.
Fulcar, hablando para abrir el evento en el auditorio del Barceló Bávaro Convention Center, dijo que, si una fuerza social es imprescindible para mitigar la pobreza e integrar a la economía y la producción a miles de familias dominicanas, es la del cooperativismo.
Destaca que ya muy pronto el cooperativismo llegara a tener dos millones de asociados, unidos en base a unos principios sociales y empresariales que se diferencian en cuanto al carácter de su propiedad, que no es personal ni privada, sino condición colectiva de cada participante, en las que cada persona representa voto.
Los países representados con delegaciones ante los congresos son: Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Puerto Rico, Curazao, Haití, Cuba, Colombia y España, mientras que por el país acuden representaciones de cerca de ochenta empresas cooperativas.
Justicia social
La conferencia magistral Miguel Ceara Hatton quien destaco la paradoja que supone que el país aparezca en las listas de mayor desarrollo económico, publicadas por organismos nacionales (como el Banco Central) e internacionales, mientras que ese nivel de auge económico reportado no supone un mejoramiento de la calidad de vida de la gente