SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un día después de que el Foro Económico Mundial presentara el Índice Global de Competitividad, en el que República Dominicana quedó entre los más incapaces del mundo, lugar 104 de 137, el Consejo Nacional de Competitividad se apresuró este jueves a prometer acciones para ‘‘mejorar el posicionamiento y la calificación’’.

Corrupción, falta de independencia judicial, favoritismo en las decisiones de las autoridades, ineficiencia del Gobierno en el gasto, el peso de las regulaciones, la falta de transparencia de las políticas, la ineficiente burocracia gubernamental, una fuerza de trabajo inadecuadamente educada y los crímenes y robos son algunos de los elementos que llevaron al país a descender 12 puestos en el análisis del Foro para este año.

Ante esto, en nombre de Danilo Medina, el director ejecutivo de Competitividad, Rafael Paz, enunció que han trazado nuevas pautas para mejorar el funcionamiento del Estado.

Mencionó que desarrollarán un conjunto de medidas administrativas, algunas de ellas implicarán modificaciones de leyes. Garantizó que mejorarán la administración pública.

Entre las iniciativas que citó, se encuentra la inversión de 7 mil millones de pesos en la digitalización de 100 trámites de servicios básicos a través del proyecto República Digital.

Se comprometió a facilitar los procesos de permisos y licencias para la exportación de productos y servicios. Paz se comprometió a potenciar las oportunidades de la industria local con un plan de estímulo a las exportaciones.

Competitividad, única entidad autónoma que es presidida por el propio Mandatario, también mencionó que innovará en todos los sectores de la producción nacional. Paz utilizó el concepto ‘‘innovación’’ para sugerir que utilizándolo el país saldrá adelante.

A diferencia de lo que, con mirada cercana, observa Rafael Sosa, director ejecutivo de Adobanano -asociación que agrupa a todos los productores de banano a nivel nacional-, que el crédito agropecuario está lleno de trabas y que la banca privada ofrece mejores opciones a menor interés, el representante de Competitividad se atrevió a enunciar los supuestos avances en ayuda a los cultivadores de la tierra.

‘‘Uno de los grandes logros de este Gobierno ha sido expandir el financiamiento del sector agropecuario, de unos 22 mil millones de pesos que era en el año 2012, principalmente a través de cartas de crédito que daba el Banco Agrícola, a más de 77 mil millones de pesos que la constituyen hoy la cartera agropecuaria en préstamos en efectivo a bajas tasas a los productores’’, indicó Paz.

Con optimismo, Competitividad auguró que ‘‘nos remangaremos la camisa y comenzaremos a trabajar con todos los sectores del país’’.