SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La competencia desleal y contrabando pasó a ser el principal factor de preocupación de los industriales dominicanos en el trimestre julio-septiembre 2017, con un 16% ocupando el primer lugar en el Ranking de Factores que afectan negativamente la competitividad. El segundo lugar se lo disputan “costo de materias primas” y “carga tributaria”, con un 14% cada uno.
La “carga tributaria” ha ocupado el segundo o primer lugar desde el surgimiento del Índice en el primer trimestre del año 2015. El nuevo factor que se ubica entre los tres primeros de este ranking de factores negativos lo es el costo de las materias primas que pasó del quinto lugar en los dos primeros trimestres de este año, a ocupar el segundo lugar, en el Ranking elaborado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
El Ranking es elaborado en el marco de la Encuesta de Coyuntura Industrial que esa institución realiza trimestralmente y que, en esta ocasión, correspondió al período julio-septiembre 2017.
La “competencia de productos importados” llevaba tres trimestres consecutivos en tercer lugar, pero se desplaza en esta edición a cuarto lugar.
En conjunto, son catorce factores que se consideran clave para una industria nacional competitiva. El Ranking determina en orden de importancia cuáles son los factores principales que inciden de forma negativa en la competitividad del sector industrial, así como su importancia y peso en un período coyuntural determinado.