SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Convertirse en una empresa sostenible es una decisión estratégica que conlleva importantes ventajas”. Así lo sostiene la presidenta del Comité de Sostenibilidad de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Josefina Navarro.

Durante el lanzamiento de la “Primera Guía Práctica para integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a su negocio”, Navarro señaló que cuando las empresas integran a su estrategia el desarrollo sostenible, esto incide en el fortalecimiento de su reputación y en tener una ventaja competitiva respecto a su competencia.

Citó además que las empresas sostenibles logran incrementar la productividad, reducir sus costos y adquieren prácticas sanas y logros que repercuten de forma positiva en las futuras generaciones.

El Comité de Sostenibilidad de AMCHAMDR presentó la guía con el objetivo de que las empresas integren prácticas sostenibles a sus negocios. Además busca cumplir con su misión de contribuir al desarrollo competitivo de la República Dominicana, a través del fomento de prácticas y modelos de negocio sostenibles para que las empresas consideren los aspectos sociales y ambientales de sus ejecutorias.

La Guía pretende dotar de herramientas y pautas concretas a las organizaciones que inician sus proyectos de sostenibilidad o buscan integrar mejores prácticas sociales, económicas y medioambientales a fin de cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), definidos en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

En dicho documento se explica qué es la sostenibilidad, los aspectos que la componen y su importancia, además se analiza cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenibles benefician a las empresas, su aplicación en el contexto dominicano y el papel fundamental que juegan las pymes.

El presidente de AMCHAMDR, Ramón Ortega, destacó los esfuerzos de los Comités de Trabajo, quienes ayudan a agregar valor a la agenda nacional y a las empresas. En ese sentido, Ortega felicitó a los miembros del Comité de Sostenibilidad por tener la iniciativa de componer esta guía, que será una herramienta de consulta obligada para todas las organizaciones que pretendan incluir en sus negocios los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Ortega entiende que el crecimiento y éxito de una empresa en el mercado reside en impulsar la generación de valor compartido a la sociedad.

Durante el evento, celebrado el piso 27 del Hotel Embassy Suites, Alfredo García explicó el uso de la guía, que incluye una herramienta práctica para que tanto usuarios experimentados como para empresas que tienen su primer contacto con los ODS realicen el análisis de materialidad de acuerdo a su contexto.

Entre los beneficios de cumplir con los ODS está que las empresas líderes pueden demostrar cómo sus negocios ayudan a avanzar en el desarrollo sostenible del planeta, tanto para minimizar los impactos negativos como para potencializar los positivos. Además, de acuerdo a la Comisión de Desarrollo Sostenible Empresarial del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, representan una oportunidad de acceder a un mercado global de hasta 12 mil billones de dólares y 380 millones de nuevos empleos para el 2030.

Además de Hotel Embassy Suites, que fue el Gran Patrocinador, el evento contó con el patrocinio de AERODOM, AES Dominicana, el Banco Popular, el Banco BHD León, NTD Ingredientes, Banreservas, Don Eventos, Santo Domingo Motors y Pizzolante.