SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático solicitó que sea rescindido el contrato de Odebrecht en Punta Catalina e inhabilitada la empresa de por vida, como contratista del Estado dominicano.

Durante la celebración de la preplenaria del Pacto Eléctrico el comité calificó a Punta Catalina como el cuerpo de delito de sobornos y sobrevaluaciones confesados por Odebrecht, y del delito del financiamiento político ilícito para campañas electorales.

“Es cuerpo del delito ambiental del uso del contaminante carbón como combustible de estas plantas; del abuso de poder del Gobierno que ha ignorado y ha desconocido la Constitución y las leyes hasta el extremo de tomar recursos del presupuesto nacional e invertirlos en Punta Catalina, sin que estuviesen consignados para esos fines y sin autorización previa del Congreso Nacional”, manifestó el Comité.

Otra de las peticiones fue la realización de una auditoría independiente para identificar la cuantía de la sobrevaluación en el proyecto; castigar al sobornante, los sobornados y a los que participaron en la sobrevaluación, así como la recuperación de los recursos ilícitos.

También exigieron que se lleve a cabo una nueva licitación en base a gas natural obedeciendo a la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo No.1-12 que ordena la descarbonización y la sustitución progresiva de los fósiles importados por energías renovables.

Sostuvieron que Punta Catalina tal como manifestó el Gobierno, abrogará por vía de los hechos los aspectos más positivos y progresistas obtenidos en el Pacto Eléctrico, impedirá una matriz eléctrica de bajo carbono y abierta a la incorporación significativa de las energías de fuentes renovables, y por tanto obstruirá por 20 o más años el desarrollo sostenible de la República Dominicana.

Además, añadieron que impedirá el cumplimiento del compromiso contraído por el país con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático de disminuir las emisiones totales en un 25% para el año 2030.