SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El pleno de dirigentes de la Federación Dominicana de Comerciantes (FENACERD) denunció este martes que el aumento salarial de un 20% es una acción ‘‘medalaganaria’’ del ministro de Trabajo y que atenta contra la estabilidad de la micro, pequeña y mediana empresa.
Ivan de Jesús García, presidente de la FENACERD, reiteró la posición que, según dijo, ha adoptado su entidad durante los últimos 15 años.
‘‘Nosotros entendemos que el incremento salarial debe realizarse todos los años durante los primeros 15 días de enero’’, afirmó García.
Asimismo, dijo que se le debe quitar ese ‘‘poder ilimitado’’ que tiene el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, para ‘‘imponer’’ acciones que afectan la estabilidad económica de las empresas.
Sobre la reclasificación de las empresas
García sugirió que el incremento se haga cada año de manera automática con los datos de inflación que ofrece el Banco Central.
Calificó las reuniones del Comité Nacional de Salarios como un ‘‘show político’’ innecesario y de mal gusto.
Los comerciantes entienden que es un tema ‘‘sin sentido’’ hablar de reclasificación industrial para poder realizar el incremento salarial. En efecto, aseguran que para eso ya existe la Ley 488-08 sobre MIPYME.
‘‘ya existe la Ley 488-08 donde se clasificó lo que es la micro, pequeña y mediana empresa en la República Dominicana.
Ya tenemos casi 10 años con esa reclasificación, qué es lo que se está buscando cuando la micro empresa es la que tiene entre 1 y 15 empleados, y un capital aproximado de 3 millones de pesos’’, enfatizó.