La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem) abogó porque el cemento y el concreto sean considerados como la primera alternativa de pavimentación en los proyectos de desarrollo viales y de suelo del país, de cara a las ventajas que proporciona su uso en durabilidad, facilidad para su mantenimiento y bajo costo.
“Estamos comprometidos a aportar soluciones que resulten en mejoras importantes para la Construcción de infraestructuras viales de concreto que ahorren significativamente los costos de mantenimiento a lo largo del ciclo de vida, reducción de la emisión de CO2 y del consumo de combustible, ahorros que contribuyen al desarrollo del país, y a su vez, perfeccionen los métodos de edificación y diseño en las infraestructuras actuales”, planteó Gabriel Ballestas, presidente de Adocem.
De acuerdo al dirigente empresarial, la inversión que se realiza en el desarrollo de la red vial de República Dominicana, tanto en carreteras como en vías urbanas, tiene una importancia estratégica y desde el punto de calidad y rendimiento “decidir utilizar el pavimento rígido y semi-rígido en la matriz vial, se erige como una disposición estratégica”.
“El cemento y el concreto son líderes de los nuevos proyectos de pavimentación a nivel mundial, de ahí que en ADOCEM nos hemos convertido en promotores de esta alternativa y hemos elaborado estudios para fundamentar propuestas sobre la pertinencia de integrar estos productos a la matriz vial del país”, apuntó el presidente de Adocem.
Señaló que bajo esa motivación, procuran contribuir a fortalecer el conocimiento de los profesionales vinculados al diseño y construcción vial, aportándoles todo lo concerniente al manejo de las nuevas tecnologías que se están generando en esa área de acción del cemento hidráulico.
Exhortó a los vinculados y afines a la actividad de la construcción, a convertirse en los principales promotores de esta opción, la cual es valorada como generadora de empleo, de ingresos, y sobre todo, de mejores condiciones de vida para aquellos países que adoptan esta alternativa”.
El directivo de la entidad que integran las empresas miembros Domicem, Cemex, Argos y Cementos Cibao habló en el marco del taller “Impacto Positivo de los Pavimentos de concreto en la Sustentabilidad de Infraestructuras”, celebrado este martes con el experto internacional Fernando Abraham, consultor de Infraestructura de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo.
Adocem informó que la actividad procura incrementar el conocimiento entre los actores y protagonistas de la industria de la construcción, sobre los avances y soluciones logrados en el diseño, construcción y mantenimiento de las estructuras de cemento y concreto.
Prevención de riesgos
“Nuestros estudios han arrojado las múltiples ventajas de utilizar el concreto frente a otros materiales entre los que figuran mayor vida útil, menor mantenimiento y menor energía requerida para iluminación”, enfatizó.
De su lado, el consultor del BID, Fernando Abraham, agregó que esta alternativa es valorada como generadora de empleo, ingresos y mejores condiciones de vida para aquellos países que la adoptan, y de ahí que se esté usando en carreteras de los países más desarrollados del mundo tales como Estados Unidos de Norteamérica, Alemania, España, Bélgica y Austria, entre otros.
“En esencia, lo que se procura es que las construcciones sean más sostenibles en el tiempo, empleando en su construcción recursos naturales idóneos y materiales durables regidos por procesos constructivos adecuados” apuntaló el especialista, cuyos trabajos incluyen proyectos para gobiernos locales, regionales y nacionales de Argentina, Bahamas, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.