Los certificados del Banco Central (BCRD), es decir la deuda que esta entidad emite para financiar sus operaciones y hacer política monetaria, ascienden a unos RD$ 430 mil millones a inicios de agosto de 2016, con un crecimiento interanual de 8.5%, que se ha ido desacelerando en los últimos dos años.

Estos certificados se pueden clasificar en función de su tenedor.

De acuerdo con un reporte de la consultora Analytica, los tipos de instituciones que a la fecha poseen la mayor parte de los certificados emitidos por el BCRD son los fondos de pensiones (45%), el público en general (32%) y los bancos múltiples (18%).

Los fondos de pensiones han aumentado significativamente su participación, desde un 35% en 2014 hasta 45% en 2016, al tiempo que el valor de los certificados en manos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) crece en promedio 20% interanual.

Este crecimiento –señala Analytica- responde a que estas instituciones reciben un monto importante de liquidez todos los meses por concepto de las recaudaciones de los aportantes y la rentabilidad de las inversiones.

En contraste con el alto crecimiento de los certificados en manos de las AFPs, los que corresponden a los bancos múltiples y el público en general mantienen un nivel estable desde 2014 y 2015, respectivamente.

De hecho, desde el cierre de 2015, el monto correspondiente al público en general ha disminuido en RD$ 10 mil millones. La desaceleración, en el caso de los bancos múltiples, “podría reflejar a la vez la escasez de liquidez en estas instituciones durante los últimos trimestres”.

El Banco Central, a través de un proceso de mejora de sus estadísticas, ya separa explícitamente los certificados en manos de los puestos de bolsa, que a la fecha ascienden a RD$ 5 mil millones, su nivel promedio durante el año.

Estos valores ya representan alrededor del 1% del total de certificados en circulación.

unnamed
FUENTE: Banco Central de la República Dominicana