NUEVA YORK, Estados Unidos.- Cerca de 1,8 mil millones de jóvenes alrededor del mundo podrían rezagarse ante los cambios en el futuro debido al desarrollo de las tecnologías emergentes, si no hay liderazgo empresarial ni nuevas soluciones, afirmó la firma Deloitte Global y GBC-Education, a través de un nuevo informe.

De acuerdo al informe “Preparando a la fuerza laboral del mañana para la Cuarta Revolución Industrial, un marco de acción para las empresas”, la comunidad empresarial debe asumir un papel más proactivo, debe preparar a los jóvenes de hoy y asegurar que estén listos para ser la fuerza de trabajo del mañana.

El informe indicó que mientras la Cuarta Revolución Industrial ofrece nuevas oportunidades, muchos integrantes de la actual fuerza laboral van quedando atrás y no están preparados para los retos laborales del futuro.

Esto ha conducido a una gran preocupación de los líderes empresariales, pues la fuerza laboral mundial no puede mantenerse al ritmo actual de los cambios.

“Considero que cuando se trata de dirigir las oportunidades y desafíos de la Cuarta Revolución Industrial necesitamos una nueva mentalidad para pensar las acciones que aseguren que estamos preparando a la fuerza laboral del futuro”, dijo David Cruickshank, presidente de Deloitte Global.

Cruickshank reiteró que las empresas tienen que jugar un papel protagónico no solo al definir y comunicar cuáles habilidades se requerirán en el futuro, sino también al trabajar hombro a hombro con docentes, gobiernos y organizaciones sin fines de lucro y asegurar que nuestros futuros empleados reciben la educación necesaria para competir y triunfar en una fuerza laboral que enfrenta irrupciones tecnológicas masivas.

Agregó que es necesario analizar cuáles habilidades se requerirán para tener éxito en la Cuarta Revolución Industrial.

De su lado, Sarah Brown, fundadora y presidenta ejecutiva de GBC-Education, manifestó que la innovación tecnológica y la inteligencia artificial aportarán “mejoras increíbles” a la calidad de vida.

“Si podemos hallar formas para mejorar las habilidades de los jóvenes para usar estas tecnologías a través del pensamiento crítico y la creatividad sentaremos las bases del éxito para millones de jóvenes. En el corazón del problema está la calidad de la educación y de la capacitación. Las empresas son una parte fundamental de la solución”, señaló.

En ese sentido, afirmó que es evidente que se requieren nuevos abordajes para preparar a la juventud mundial para el futuro del empleo, entre ellos duplicar las habilidades y la capacitación necesaria será vital para el éxito.

Con este trasfondo, las empresas deben considerar los desafíos asociados con este complejo problema a fin de aportar soluciones innovadoras y sostenibles.

Sofia Calderón, socia de Capital Humano de Deloitte para Centroamérica y República Dominicana comentó que el plan debe ser accionable desde varios frentes, algo en lo que las empresas tienen un papel fundamental de cara a la reconfiguración de los puestos del futuro.

“Las políticas docentes de los países de nuestra región muestran rezagos muy importantes y brechas que debemos cerrar urgentemente, la dirección está dada debemos comprometernos con el aprendizaje continuo, es un desafío compartido”.

La Coalición Empresarial Mundial por la Educación planifica llevar sus recomendaciones a la Iniciativa de Habilidades e Innovación Juvenil (Youth Skills and Innovation Initiative), establecer un “centro de acción” e incorporar a diversos socios que tomen acciones para impulsar y escalar nuevos modelos de habilidades juveniles.