SAN FRANCISCO DE MACORÍS, Duarte.- El CEO de Nestlé para las Américas, Laurent Freixe, dijo este miércoles que los casos de corrupción destapados en los últimos años en América Latina constituyen "un problema" porque afectan el desarrollo económico de la zona.

No obstante, desde su mirada los gobiernos de la región tienen la intención de embestirla.

‘‘Es un problema porque esto va en contra del desarrollo económico, pero veo que muchos de los gobiernos tienen una plataforma para luchar en contra, hay estados de derecho que prevale(cen) en muchos de los países del continente’’, manifestó Freixe quien consideró que el mercado local resulta confiable para los capitales extranjeros.

El líder regional de Nestlé participó en la inauguración de una nueva línea de producción láctea, valorada en US$10 millones, para las marcas Carnation, Nesquik e Impulso en su fábrica de producción de San Francisco de Macorís, ciudad cabecera de la provincia Duarte.

La multinacional de capital suizo con presencia en República Dominicana desde hace más de 100 años, pretende invertir en el país un total de US$130 millones en cinco años.

El director general de Nestlé para República Dominicana, Haití y Cuba, Alexandre Carreteiro, explicó que la inversión representa la segunda parte de un plan de expansión que se realiza desde 2016 y que culminaría en 2021.

La nueva producción de UHT (ultrapasteurización, por sus siglas en inglés), ofrecerá –según precisó la compañía– unos 830 empleos directos y alrededor de 12 mil indirectos.

Carreteiro también mencionó que en 2017, más de 37 millones de litros de leche fueron comprados por Nestlé Dominicana a ganaderos procedentes de las regiones nordeste y noroeste del país, a quienes apoya, además, con orientaciones técnicas y facilidades financieras como parte de su programa especial Servicio Agropecuario Nestlé (SAN).

Barreras no arancelarias afectan producción local

El embajador suizo en el país, Urs Schnider, agradeció al Gobierno la renovación automática de los registros sanitarios de los alimentos, mediante el decreto 118-18.

Mencionó la importancia de que el Estado facilite los procesos no arancelarios si busca fortalecer las inversiones y las exportaciones.

El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, reconoció la necesidad de que se avance en el cumplimiento de las normativas.  Al participar en la inauguración, enfatizó en la urgencia de que desde el Gobierno se obligue a cumplir las normativas de etiquetado y registro sanitario para cuidar la producción responsable y salubre de los diversos sectores de comercio local.

A la actividad asistieron el presidente de la República, Danilo Medina; el ministro de Agricultura, Osmar Benítez; ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó; senador de la provincia Duarte, Amílcar Romero y otros funcionarios y empresarios.