SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La formación, acompañamiento, autonomía y empoderamiento económico de micro y pequeñas empresarias fueron los elementos que dominaron el primer Programa Empresarialidad Femenina del Centro Mipymes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en el cual 18 mujeres culminaron con éxito la mentoría.
Juan Calderón, director del Centro Mipymes INTEC, dijo que en la primera versión del programa recibieron 92 postulantes, de las cuales luego de un proceso de depuración y evaluación se seleccionaron 20, quienes corrieron un programa de cuatro meses que incluía capacitación para su negocio.
“Las capacitaciones y competencias estaban enfocadas en las necesidades propias de ser mujer, madre, esposa y emprender un nuevo negocio o impulsar uno ya creado, trabajadas de la mano del Centro de Género del INTEC y profesores del Área de Economía y Negocios”, resaltó.
Calderón, al felicitar a las graduandas, puntualizó que el Centro Mipymes INTEC está contemplando la posibilidad de instalar de manera definitiva el programa, para ofrecérselo a todas las mujeres que necesiten asesoría, o de lo contrario iniciaran un segundo grupo el próximo año.
“Las felicito por asumir el compromiso de venir semanalmente durante cuatro meses, y dejar las responsabilidades de sus hogares y dedicarse a cumplir el programa.”, dijo.
El programa se ha replicado en varias universidades del país, a través de los Centros Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM), con apoyo logístico, financiero y transmisión de la metodología utilizada.
Calderón indicó que dentro de los valores del INTEC, la inclusión y la equidad de género están presente en su plan estratégico, programas y actividades. Además, agregó que en los próximos meses evidenciarán el impacto del programa en esas pequeñas empresas. “A nivel personal ha generado impacto, pero posterior a este cierre, en un informe queremos evidenciar el cambio en sus negocios e ideas”.
En ese sentido, Víctor Rodríguez, encargado del área Empresarial del Viceministerio de Fomento a las Mipymes del MICM, resaltó que las graduandas serán los casos de éxito que se presentarán en los próximos programas y en el informe nacional que se realizará en septiembre.
“Haremos un informe de Empresarialidad Femenina, con la idea de visualizar el trabajo de la mujer dominicana, sobre todo las pequeñas empresas, y que sirva para obtener más recursos para impactar a otras mujeres”, puntualizó.
Rodríguez manifestó que ser parte de este proyecto no es solo aplicar una metodología, sino lograr que las micro empresarias consigan clientes, proveedores, impacten a sus comunidades y expandan sus proyectos a nivel nacional e internacional.
El ejecutivo del MICM dijo que como ministerio están orgullosos del alcance obtenido y cómo las mujeres manejan sus iniciativas. Además, explicó que el programa nace a través del Centro Regional de Promoción a las Mipymes, con sede en El Salvador.
Rodríguez afirmó que el Centro Mipymes INTEC es una referencia a nivel nacional, y recientemente fue galardonado por el MICM por su desempeño durante 2018. “Han hecho un trabajo excepcional, y siempre apostamos a su mejoramiento continuo, a innovar y seguir creciendo, tanto en el centro como en sus empresas”.
De su lado, Kania Castellanos, asesora del Centro Mipymes INTEC, quien tuvo la responsabilidad de coordinar el proyecto, fungir como facilitadora y mentora, dijo que el programa estuvo marcado por la colaboración, el trabajo en equipo y competencia de crecimiento entre las mujeres.
“Ahí se convirtieron en mujeres que tenían una idea pequeña a ser empresarias, líderes, enfocadas en su negocio y comprometidas con la comunidad”, resaltó.
Castellanos resalto que “todo progreso comienza cuando nos salimos de la zona de confort y eso fue lo que ustedes hicieron en estos cuatro meses. No se conformaron con lo que tenían, buscaron más, se apoyaron y eso hizo sacar lo mejor de ustedes y superando las debilidades”.
La facilitadora explicó que, durante las cuatro fases, las emprendedoras realizaron firmas de acuerdos; entrega de video, el primer gran reto para comunicar su idea de negocio; participaron en charlas motivacionales; talleres de finanzas, de temas legales y ventas, y culminó con la presentación de sus proyectos.
En la graduación, además, se presentaron videos de las experiencias de las graduandas durante el programa, se reconocieron las empresas más destacadas y se realizó una actividad grupal como cierre del proceso de transformación y desarrollo.