SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el marco del Día Mundial del Hábitat, la campaña Casa Ya, articulada desde Foro Ciudadano, mostró su inconformidad con la asignación dirigida al sector vivienda en el presupuesto 2017.

Aseguran que la asignación prevista para el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) asciende a poco más RD$ 505 millones, lo que implicaría una reducción de un 26% (o RD$ 177 millones) al monto aprobado en el 2016.

El colectivo hizo un recuento inicial de las instituciones vinculadas al sector vivienda y sus respectivos proyectos, que sitúa el volumen de recursos en unos RD$ 1,520 millones, lo que representa el 0.04% del PIB estimado para el año 2017.

Aseguran que los principales proyectos habitacionales de interés público lo aportarían el INVI (RD$ 505 millones), la Mesopotamia (RD$ 400.0 millones) y la construcción directa de proyectos que ejecutaría obras públicas (RD$ 150 millones).

Resaltan que pese al desmonte de la inversión pública en la sectorial vivienda resulta paradójico que persista tanta dispersión entre la cantidad de instituciones públicas que implementan pequeñas soluciones habitacionales, por demás paliativas en su mayoría y de bajo impacto en la reducción del déficit.

Además, aseguran nueva vez se repiten las apropiaciones previstas para CIVIVIENDA. Sobre esto el grupo resalta que aún no se conocen las funciones de este organismo y que a la fecha no han presentado un solo informe de rendición de cuentas de esta entidad, sin embargo, cada año tiene una asignación presupuestaria.

En adición a esto, de la infraestructura prevista para Ciudad Juan Bosch (fideicomiso público-privado) se revela que el gobierno invertiría al menos RD$268 millones en los trabajos de reconstrucción de la avenida ecológica y RD$ 260 millones en la construcción del hospital de la Ciudad Juan Bosch.

Las inversiones reveladas del gobierno central en Ciudad Juan Bosch (sin contar las exoneraciones de impuestos por los fideicomisos) superan el total de transferencias previstas para el INVI en el año 2017, importante evidencia de la apuesta del Gobierno "por favorecer algunos sectores, en desmedro de la inversión en los sectores más vulnerables", añaden.

Casa Ya aseguran que no hay ningún proyecto nuevo en materia de vivienda para el año entrante, pues se repiten los mismos que en los últimos cuatro años, teniendo éstos una nueva asignación en cada presupuesto.

El colectivo hace un llamado a los sectores vulnerables a movilizarse alrededor del tema de vivienda, pues se trata de un derecho que el Gobierno lo está dejando en manos privadas. Informaron que en este mes de octubre estarán convocando a diversas acciones conjuntas.