El Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ) presentó su iniciativa en la frontera dominico-haitiana ante la Corporación Financiera Internacional (IFC), la mayor institución internacional de desarrollo dedicada exclusivamente al sector privado que pertenece al Banco Mundial.

En el marco del evento “Soluciones del sector privado en mercados complejos”, en donde se presentaron diferentes proyectos de buenas prácticas a nivel internacional, Fernando Capellán y Juan B. Vicini, líderes del CEBQ en República Dominicana, explicaron cómo la iniciativa de desarrollo fronterizo crea las condiciones para el progreso de sus habitantes.

“La decisión de invertir en Haití fue una decisión lógica basada en los beneficios únicos de República Dominicana con relación a la legislación Hope-Help. Ahora mismo en CODEVI, contamos con 8.000 empleados y creemos que podemos crear 200.000 puestos de trabajo en los próximos diez años. Por eso, nos gustaría que el Banco Mundial esté dispuesto a evaluar las necesidades que están en la frontera para que nos ayude a afrontarlas”, explicó Capellán, quien preside CODEVI, la empresa de manufactura textil ubicada en Juana Méndez que forma parte del CEBQ.

De su parte, Juan B. Vicini destacó la necesidad de crear oportunidades de empleo para República Dominicana y Haití en los próximos 25 años. “El crecimiento exponencial demográfico de ambos países es un hecho. Invertir en la frontera es la mejor forma de generar oportunidades y mejorar la vida de sus habitantes. Estamos llevando a cabo un gran proyecto de inversión y nos gustaría que el Banco Mundial nos acompañara. Si el Banco Mundial se ocupa de temas relacionados con la salud, el agua…nosotros nos encargamos del resto“.