SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista Miguel Ceara Hatton advirtió de la necesidad de leer entre líneas los datos que acompañan el aviso de prensa del FMI sobre la consulta del Artículo IV,  los cuales apuntan a una situación de insolvencia pública e insostenibilidad de la política de endeudamiento del gobierno del presidente Medina.

Si se aparta la literatura y el lenguaje diplomático del informe presentado por el FMI, sustenta Ceara Hatton, se encuentran los  datos relevantes de que el Estado no está generando suficientes recursos para pagar los intereses de la deuda total consolidada y que se encamina a un estado de insolvencia para enfrentar la deuda.

"El FMI proyecta que el balance deficitario del Gobierno central que viene desde del 2008 termina en 2017 con un nivel de -3.2% del PIB, para 2018 se proyecta -2.8% y para los próximos años se proyectan cifras negativas que alcanzará el 3.6% del PIB en 2023″, señala.

Además, explica que el pago de intereses en porcentaje del PIB sigue creciendo. En 2001, según las cifras del FMI, el gobierno pagó en intereses el 3.1% del PIB en 2017, en 2018 se eleva a 3.4% y la proyección es que 2022 supere el 4%, precisa Ceara Hatton.

"Lo peor es que el resultado primario, que son los recursos que deben destinarse al pago de los intereses de la deuda no alcanzan, pues aunque se proyecta un ligero superávit este no sobrepasa el 0.4% del PIB frente a pagos de intereses que superan el 3%. La diferencia son nuevos préstamos para pagar intereses y eso es insolvencia, puntualiza el especialista", aduce.

Dice que en 2018 el país endeudaría 3.2% del PIB, unos 120 mil millones de pesos, sólo para pagar intereses, "y esa es una información especialmente preocupante".

El FMI, “pondera que la deuda consolidada asciende al 51.4% del PIB en 2018 y proyectan que para 2023 ascenderá a 57%, lo cual informa que no existe una tendencia a la disminución sino al aumento y esto debe ser revertido”, enfatizó.

El académico y consultor expone que los datos del FMI están por encima de sus previsiones, pues para 2017 situaba el déficit público en 2.8%, mientras que el organismo financiero internacional lo coloca en 3.2% del PIB.

En lo tocante a las amenazas externas para la economía dominicana que señala el FMI, Ceara Hatton entiende que son reales, debido al creciente ambiente proteccionista que promueve el gobierno de Estados Unidos, al aumento de los precios del petróleo y al endurecimiento de las condiciones de financiamiento internacional.

Enfatizó la tesis que vienen planteando economistas y empresarios de que el gran problema de la economía dominicana reside en la mala calidad del gasto del gobierno, que se gasta donde no se necesita y no se gasta donde se necesita. Destacó que el gobierno debe tomar acciones para corregir la situación actual recuperando la legitimidad que ha perdido por la corrupción e impunidad.