SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), informó este viernes que la salida de línea de diez plantas generadoras que en conjunto aportan al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado casi 1000 megavatios, forzó la interrupción de más de 250 circuitos de las tres distribuidoras de electricidad, afectando a numerosos sectores del Distrito Nacional y diferentes provincias.

Las unidades que salieron del sistema, debido a un evento del SENI aún no identificado, son Aes Andrés, que en ese momento generaba 313 MW, Itabo II, con 135 MW; Cogentrix II, con 95 MW; Sultana del Este, con 68 MW; y Los minas 6 que aporta 98 megavatios, Monte Río 85; Estrella del Mar II  con 110, Bersal con 12; Pinalito 25 y Los Orígenes, con 58.7.

El evento dejó sin servicio eléctrico a cerca del 95 por ciento de los circuitos de Edeeste, y a 70 circuitos de Edesur y a 55 de Edenorte.

Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de energía que salió de manera inesperada, el sistema no colapsó y luego de una hora comenzó a restablecerse con la entrada paulatina de cada una de las plantas generadoras que se habían disparado.

Las entidades del sector eléctrico investigan la causa de este suceso.