SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina presenta una ejecución de un 19%, conforme al cronograma establecido, y hasta  la fecha se han invertido unos US$600 millones en el proyecto, informó este domingo la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Asimismo, las órdenes de compra de los componentes de la obra ya fueron emitidas “y están en construcción en diversas fábricas de Estados Unidos todos los equipos y materiales necesarios para la instalación y puesta en funcionamiento de la central”, que aportará 752 megavatios al sistema.

De acuerdo con la CDEEE, los trabajos de construcción de la Central, a cargo del consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, "no se han detenido"

Los avances se registran tanto en las obras civiles que se levantan en la zona de Punta Catalina, que incluyen la plataforma y edificación que acogerá las dos plantas cuya construcción también avanza en las instalaciones industriales de la empresa General Electric en Nueva York, Estados Unidos, como en el puerto a granel que forma parte del proyecto.

De acuerdo con la CDEEE, los trabajos de construcción de la Central, a cargo del consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, "no se han detenido desde que el presidente Danilo Medina dio la primera palada para dejarlos iniciados" en diciembre de 2013.

Las obras civiles donde serán ancladas las turbinas y los generadores están muy avanzadas y estarán listos a más tardar en abril, cuando comenzarán a llegar algunos de los elementos metálicos que forman parte de la estructura de las plantas.

Se informó que el diseño y construcción de las calderas, turbinas y los generadores también muestran progreso en la General Electric, cuyos responsables mantienen un contacto permanente con los ejecutivos del consorcio constructor y estos, a su vez, con las autoridades de la CDEEE.

Además de que ya se construyen los equipos mayores de ambas plantas, la gran mayoría de los equipos menores, tales como los transformadores principales, motores, bombas, paneles de control, correas transportadoras y otros, también están siendo construidos en distintas fábricas de los Estados Unidos.

En cuanto al puerto a granel que forma parte del proyecto, ya lleva anclados 16 pilotes y 8 ejes, lo que muestra un progreso significativo, indicó la entidad.