SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales informó este viernes aobre la enttada al sistema energético de las generadoras San Felipe y Haina Turbogás, de 180 y 95 megavatios, y San Lorenzo de EGE Itabo con 30 megavatios para amortiguar el deficit de Energía provocado por la salida de AES Andrés, que aporta 300 megavatios.
La demanda regular de energía oscila entre los 2,200 y 2,300 megavatios. La salida de AES Andrés representa un impacto al sistema energético entre 15 y 20 por ciento.
En la actualidad, desde el 13 de septiembre hasta el 23 de septiembre, hay un déficit de 44 megavatios. Del 8 al 15 de octubre – el período más crítico – habría un déficit de 221 megavatios.
Mientras que del 16 al 21 de octubre la escasez de energía desciende a 64 megavatios, y del 22 al 32, bajaría a 20 megavatios, volviendo a incrementarse el déficit del 4 al 9 de diciembre a 80 megavatios. Esto, según el funcionario, luego de haber integrado las plantas señaladas.
El vicepresidente de la CDEEE no especificó cómo las carencias previstas para octubre se traducirán en apagones-horas, empero señaló que "hay que distribuir de forma equitativa lo que tenemos".
La turbina a gas natural de la generadora AES Andrés se encuentra fuera de servicio luego de que el pasado lunes 3 su turbina de vapor sufriera graves daños a causa de una descarga eléctrica.
Según Jiménez Bichara, se desconoce cuándo podría llevarse a cabo la reintegración total de AES Andrés al sistema, mas sostuvo que podría empezar a operar medianamente con unos 110 megavatios a finales de septiembre.
“La máquina, para entrar en capacidad total como estaba antes, va a llevar un tiempo que ni siquiera ha podido definirse”, adujo.