La Comisión de Defensa Comercial (CDC)  presentó a los agentes económicos su primera guía ilustrada que explica de manera llana las funciones de la institución y sus competencias legales, a favor de las ramas de producción local frente a prácticas que distorsionen el comercio.

Asimismo, la institución puso en circulación una nueva edición de su compendio de leyes y normativas sobre defensa comercial con nuevos valores gráficos para una más fácil comprensión y ubicación de aspectos legales sobre la materia.

Los productos editoriales fueron presentados durante un cóctel con la presencia de representantes de organizaciones empresariales, del sector público, profesionales y colaboradores de la CDC.

La guía ilustrada, en forma de comics, consiste en un diálogo sobre defensa comercial que sostienen dos personajes, María y Juancho, explicando todo lo relacionado con prácticas desleales en el comercio, dumping, subvenciones y medidas de salvaguardia.

Iván Ernesto Gatón Rosa, presidente de la CDC
Iván Ernesto Gatón Rosa, presidente de la CDC

Además, orienta sobre los procesos que deben seguir los interesados que se sientan afectados ante el aumento súbito de importaciones de diferentes rubros y que causen daños a la rama de producción local.

Ilustra al público sobre los factores que pueden afectar negativamente la comercialización de productos similares en el país concernido, luego de prácticas que distorsionan el comercio.

En 22 páginas ilustradas con viñetas que ofrecen panoramas de actividad económica y comercial, los personajes ayudan a entender con breves puntualizaciones los aspectos fundamentales de la CDC.

Por su parte el compendio reúne todas las normativas jurídicas de defensa comercial, como un servicio a empresas localizadas en el territorio nacional, importadores, profesionales del derecho, jueces, autoridades gubernamentales, academias, asociaciones empresariales y público interesado.

La guía ilustrada se distribuirá de forma física y de manera masiva en formato digital.  Tanto la guía ilustrada como el compendio fueron editados por la firma Mediáticos Consultores en Comunicación.